Observación nebulosa planetaria Minkowski 2-55 Cepheus






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Rudolph Minkowski. Magnitud 14.3 Tamaño 56'' x 24'' Distancia 6.300 años luz.
Ascensión recta 23h 31m 51.3s Declinación + 70° 22' 11''





  Carta de localización







 Observación



 
Para localizarlo tan solo hay que hacer un salto de estrellas hay muchas formas bien partiendo de alguna estrella variable que hay cercana de magnitud 5,6 o bien desde la estrella ο de magnitud 5, cualquiera de estas formas no pondrá resistencia.

Era la primera vez que apuntaba hacia esta nebulosa planetaria y cuando empiezo con la búsqueda a 145x observo una mancha estelar de forma redonda. En ese momento hago una prueba con el filtro de OIII para comparar la imagen que ofrece. Sorprendentemente el filtro hizo ganar mucho volumen, el tamaño de repente se hizo mas evidente y con estos bajos aumentos era de buen tamaño en comparación a otras que observe.

Después de estar mirando unos segundos con vista lateral en busca de algún detalle, apenas continué mucho mas tiempo hasta subir la potencia hasta los 235x. Nada mas poner el ojo en el ocular me llamo la atención el tamaño, aunque el brillo de esta planetaria el difusa, el filtro en este caso ayuda bastante.
Sin apenas esfuerzo y con visión directa se percibe la estructura de esta nebulosa planetaria en forma anular. Con visión lateral ademas de poder definir o perfilar diría yo el anillo externo, no resulta complicado ver que no es completamente redonda, es un poco achatada.

Con la vista lateral me llama la atención la zona central, se hace mas oscura resaltando la forma de anillo aun mas. Si miramos con visión directa digamos que se hace un poco mas brillante hacia el centro. No hubo indicios de ver halo polvoriento alrededor del anillo, tampoco ningún color ni tampoco una estrella central, la estrella central tiene una magnitud aproximada de 18.



Condiciones del cielo : 






  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,28
  • Temperatura 14,3°C  23% HR nubes en el horizonte
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    Según comentas, parece ser que a más abertura más rendimiento se le saca al OIII. Es bueno saberlo, otra escusa que tengo para seguir ahorrando para un telescopio mayor :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    Como ya sabes no soy muy amigo del OIII en mi antiguo 10'' siempre me gusto mas ampliar mas la imagen aunque a veces hay buenos resultados. La apertura manda y siempre va a definir mas detalles en los objetos, pero cuando uno tiene ganas de tener algo mas grande también hay inconvenientes, peso, transportabilidad, presupuesto... etc.
    Siempre es una escusa como bien dices para querer un telescopio mas grande.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar