Observación Nebulosa de reflexión y cumulo abierto Auriga






Datos y localización






Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Lepus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1793. Magnitud 10,1  Tamaño nebulosa 4' x 4'  Tamaño cumulo 6'   Distancia 7.000 años luz.
Ascensión recta 05h 31m 25,8s  Declinación +34° 14' 42''






 Carta de localización











 Observación




 
Fácil de localizar desde la estrella brillante φ Aur, a poco mas de medio grado de separación.

Este invierno buscando objetos no vistos en la constelación de Auriga me encontré con este cumulo asociado a nebulosidad NGC 1931.
A poca potencia ya se percibe la condensación de la nebulosa, el cumulo si realmente no sabes que es, puede pasar por alto por no ser muy concentrado y tener las estrellas muy dispersas, tan solo un grupo de brillantes estrellas forman un mini asterismo.
Mi objetivo es centrar la vista en la nebulosa, tiene un tamaño pequeño pero muy brillante, la primera impresión es una nube redonda de gas en la cual parece contener 2 pequeñas estrellas dentro fácilmente percibidas a 100x. Mas tarde amplio la visión hasta 160x, pero en otra ocasión pude estar en torno a los 280x aunque oscurece mucho la imagen, prefiero quedarme con menos potencia. No resulta complicado ver una tercera estrella muy débil haciendo un triangulo con las otras dos.

Utilizando la visión lateral parece que la forma redonda de la nebulosa ya no es así, se vuelve mas estirada hacia los lados aunque no tiene tanta intensidad como la zona donde se sitúan las estrellas. Es un objeto que necesita apertura aunque se puede observar bien con moderados telescopios, el seeing es fundamente tener unas buenas condiciones para observar este objeto y poder captar los finos detalles.



Condiciones del cielo : 
 
  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,34
  • Temperatura 4°C  42% HR
  • Bortle 3/9







Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario