Observación Nebulosa de reflexión Van den Bergh 1 Cassiopeia






Datos y localización



 
Esta nebulosa de reflexión se situá en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por
Beverly T. Lynds en 1965. Magnitud 8.6  Tamaño 9' 13.5  Distancia 1.900 años luz.
Ascensión recta 00h 11m 53.6s   Declinación +58° 46' 








 Carta de localización







 





 Observación




 
Siempre me llamo la atención la pequeña nebulosa brillante que hay muy cerca de β Cassiopeia, despues de ver el libro de Steve O'meara The Secret Deep. No era la primera vez que lo veía ya que lo he podido observar en mis telescopios, Traveler 4'' y el newton 10'' incluso con el 20'' de Manuel J.

El catalogo original fue presentado por Sidney Van den Bergh en 1966, donde contiene un total de 159 nebulosas de reflexión. Las podemos encontrar repartidas en el cielo, incluso en las propias Pleyades encontramos vdB 20 en la estrella Electra entre otras mas.

Mas información del catalogo en este enlace : http://www.astrovox.gr/files/vdb-catalog.pdf

No es un objeto asombroso ni nada espectacular, simplemente son 3 estrellas con formación de triangulo escaleno con una nebulosidad alrededor. Me dirijo a la zona con 100x donde la estrella principal de la constelación de Cassiopeia β, esta presente en el campo visual dificultando a si la vista de tan delicada nebulosa. Con estos aumentos si sacamos la estrella fuera del campo de visión conseguimos que no deslumbre y poder ir ganando mas adaptación a la oscuridad ya que esta estrella dificulta la visión.
Prefiero pasar a 160x donde el campo es mas estrecho y gano mas contraste, donde estas estrellas contienen una fina nebulosa alrededor, si resultara difícil la visión lateral es el mejor aliado, poco después con esta técnica también vemos dentro del triangulo nebulosidad sin mucho esfuerzo, pero hay que tener paciencia, pasados unos minutos es cuando aparecen bien los detalles.



Condiciones del cielo :
 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,21
  • Temperatura 9,3°C  71% HR Alta huemedad
  • Bortle 3/9








                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario