Observación Galaxia NGC 1087 Cetus







Datos y localización




Esta galaxia se situá en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10.8 Tamaño 3,7' x 2,2'  Brillo superficial 12,9  Clasificación Sc III Distancia 75  millones de años luz.
Ascensión recta 02h 46m 25.2s   Declinación -00° 29' 59''






 Carta de localización











  Observación





 
Fácil de localizar desde la estrella δ Cet desplazamos el buscador 2° hacia el sureste de la estrella.


Después de visitar algunas galaxias brillantes que hay en ese enjambre en la cabeza de Cetus, esta vez le toca el turno a NGC 1087. Esta galaxia es de tamaño pequeño pero por suerte es brillante, muy accesible a telescopios de mediana apertura para el aficionado.
Cuando vamos a la caza de cualquier galaxia por esta zona es indispensable una buena guía en la que aparezcan gran cantidad de objetos incluso los mas débiles para saber donde estamos, no es la primera vez que en vez de saltar de estrella en estrella, el método sea diferente y sea de galaxia en galaxia.

NGC 1087 es pequeña de forma ovalada y situada desde un plano que da la sensación de que puede mostrar mucho mas. La primera vista a 100x muestra una galaxia brillante con una senda polvorienta alrededor donde la luz se va apagando poco a poco. Me llama la atención las 3 estrellas brillantes que tiene en serie cerca de la galaxia. No me resulto complicado ver otra galaxia muy débil NGC 1090 de magnitud 11,90. Tiene un tamaño alargado y no puedo ver mucho detalle nada mas que un husillo alargado, fijando la mirada hacia la estrella que tiene debajo con vista lateral resalta mas la silueta.








No acaba aquí la cosa por que hay otra galaxia aun mas débil que estaba al limite de visión, prácticamente no la había visto pero poco después de mirar con vista lateral veo una pequeña nube redonda. Por casualidad después de ver esta ultima NGC 1090 sigo mirando las 3 estrellas hacia la derecha y justo arriba aparece este pequeño grumo, NGC 1094 de magnitud 12,5 era algo inapreciable pero con la vista lateral se detecta.

Me gusto mucho el contraste de magnitudes entre ambas por ese motivo modifique el campo hacia un lado desplazando la brillante 1087. La visión de las estrellas también es algo a destacar ya que también hay unos contrastes de magnitudes, con la ayuda de estas estrellas brillantes en V funciona de guía para localizar las difusas galaxias.




Condiciones del cielo :
 


  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,26
  • Temperatura 8,1°C  74% HR Alta huemedad
  • Bortle 3/9








                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario