Observación Galaxia NGC 520 Pisces






Datos y localización



  
Esta galaxia se situá en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11.6 Tamaño 4,5' x 1,8' Brillo superficial 13.7  Clasificación P II  Distancia 90 millones de años luz.
Ascensión recta 01h 24m 34.3s  Declinación +03° 47' 42''







 Carta de localización














 Observación





  

 
Desde la estrella μ Psc la galaxia se encuentra a menos de 3° hacia el suroeste.


Tenia ganas de tener unos minutos con esta galaxia, la descubrí cuando observaba por la zona, la cercana NGC 488 a menos de 2° de distancia, ademas muy cerca se encuentra el trío de NGC 467, 470, 474.
Las veces que la he visto en unos minutos no he llegado a ver nada mas que una pequeña galaxia alargada y fina. Ese es el rasgo principal que se detecta a 60x una vez esta centrado en el ocular.

Continuo ampliando la hasta 100x donde veo que la galaxia parece tener un poco mas de brillo en la parte sur, con vista lateral este nudo gana mas volumen. Es una galaxia pequeña y necesito aumentar mas hasta 160x pero la débil magnitud me hace dudar si dará resultados.
Parece ser que si, el nudo inferior se ve mucho mas claro y el contraste de brillo con la parte norte es perceptible, justo en medio de estas 2 zonas hay un pequeño descenso de brillo. Con vista lateral todos estos detalles se realzan, pero lo que me llamo la atención es justo en la parte norte donde parece tener un halo de polvo muy difuminado y cuando miro aquí, veo ademas en la parte norte a la izquierda como una pequeña zona con luz muy débil que sobresale del cuerpo principal, fue muy difícil ver esto por que era un detalle tan sumamente débil que apenas se podía ver con claridad. Aquí es donde hecho de menos tener mas pulgadas para ver ese detalle tan fino que dejo escapar en mi telescopio, aun así es un objeto agradable para visitar.

Esta catalogada como galaxia peculiar y en imágenes fotografiás es donde se puede ver que es así, aunque con telescopios mayores no sera complicado ver mucho mas detalle.




Condiciones del cielo :
 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,32
  • Temperatura 8,5°C  27% HR
  • Bortle 3/9









                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario