Observación Cumulo abierto NGC 7160 Cepheus






Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 6,1   Tamaño 7.0'  Distancia 2.500 años luz.
Ascensión recta 21h 53m 40,2s   Declinación +62° 36' 12''




                                                                 Carta de localización 










                                                                        Observación



 
Desde la estrella ξ Cep de magnitud 4,40 si posicionamos el circulo exterior del Telrad de 4° al norte de la estrella, el cumulo quedara casi en el centro de la imagen. Otra opción es desde ν Cep descender algo menos sobre 2° al sur.

Este es un cumulo que me llamo la atención la primera vez que lo observe, aunque mas bien parece un asterismo a un propio cumulo de estrellas. Tiene un tamaño pequeño lo que nos obliga a usar unos aumentos medios. A 29x a modo de buscador tan solo se aprecia un grupo de estrellas muy apretadas y brillantes, a medida que vamos subiendo la potencia van separándose y definiendo la estructura.
A 47 x se aprecia ya el grupo de estrellas de las cuales las mas brillantes son 7, no paso mucho tiempo en el ocular y prefiero ampliar mas hasta los 130x. De las 7 estrellas mas brillantes que hacen formar la silueta del cumulo 4 de ellas forman una especie de trapecio, las 3 restantes están formando un triangulo isósceles. No sabría bien decir que forma puede tener aunque si dejamos suelta la imaginación bien podía parecer un cometa volando en el cielo.
Es fácil reconocerlo por estar en una zona que no contiene una gran cantidad de estrellas brillantes lo que hace resaltar aun mas la forma principal. Aunque es un cumulo muy simple y pequeño deja buen sabor de boca cuando se observa.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,50
                                             Temperatura 19,5°C 45% HR
                                             Bortle 3/9





                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario