Observación Galaxia NGC 4125 Draco






Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por John Russell Hind en 1827. Magnitud 9,9 Tamaño 5,8' x 3,2' Brillo superficial 13,0 Clasificación E6 Distancia 78 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 08m 05,6s Declinación +65° 10' 28''




                                                                 Carta de localización 
 

                                                                       Observación
  Desde la estrella λ Gianfar de Draco desplazar el buscador algo menos de 6° hacia el noreste.

Esta galaxia la tenia siempre muy olvidada a pesar de tenerla mas que señalada para algún día poder dedicar mas tiempo del que se merece. Una salida rápida con un amigo Ignacio de la web de Catalogo Messier, nos llevo esa noche a las Inviernas Guadalajara.



NGC 4125 se encuentra en la parte final de la cola de Draco, fácil de localizar por ser un objeto muy brillante. Es una galaxia de pequeño tamaño de forma avalada. Se necesita un tiempo para poder captar bien todo el área de la galaxia, ya que en los primeros minutos toda esa parte externa que envuelve el núcleo se debilita y es necesario practicar la visión lateral.
Desde que comencé su búsqueda a 100x destaca el núcleo bastante brillante y con forma ovalada, tiene un cambio de luz muy gradual y va descendiendo poco a poco. Hay una estrella cercana y la curiosidad es, si miramos con vista lateral la galaxia se extiende hasta casi esta estrella, si miramos de frente parece tener menos tamaño, ademas con esta técnica acentúa un poco mas el brillo. Cambiando de ocular al de 8 mm los detalles son muy similares, pero el contraste de cielo mas oscuro me ayudaba a definir los limites de la galaxia.
Este objeto es bastante interesante ademas de poco conocido, no tiene un gran tamaño pero si un buen brillo para poder ser observado con pequeños telescopios.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,32
                                            Temperatura 8,3°C  69% HR
                                            Bortle 4/9








                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada