Observación Cumulo globular NGC 2419 Lynx - Intergalactic Wanderer








                                     Panorámica de Bonilla desde el punto Este, Sur, Oeste.





Datos y localización


  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Lynx. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 10,3  Tamaño 4,1'  Distancia 275,000 años luz.
Ascensión recta 07h 38m 09,4s  Declinación +38° 52' 53''




                                                                Carta de localización 
 
 
 
 
 
 









                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 


Este cumulo globular se encuentra muy cerca del limite de la constelación de Lynx y cercano a Auriga y Gemini. Una manera rápida y mas sencilla de localizar este objeto es partiendo de la estrella α Castor de Gemini, olvidándonos de las débiles estrellas del Lynx, desde esta estrella situamos el buscador unos 7,5° hacia el norte, pero no es sencillo. También la ayuda cercana de estrellas como HIP 37946, HIP 37369, nos puede facilitar esta tarea, siendo esta ultima la mas cercana a poco mas de medio grado al sureste del globular.

Después de encontrar este cumulo con el newton a 60x, se percibe como una nube redonda concentrada, donde destaca principalmente el núcleo, rodeado de una sutil y polvorienta estela alrededor de este. Para tener pocos aumentos el tamaño es generoso, aunque poco a poco voy aumentando mas la imagen. Después a 100x empiezo a ver el núcleo mas definido, mientras que el manto que lo cubre se hace un poco mas visible, no veo ninguna estrella definida dentro del globular, con visión directa parece dar un afecto granulado. Con 160x es donde tuve la mejor visión aunque la pupila de salida era mas estrecha el contraste y los detalles eran mayores, el núcleo ocupa una gran parte del área total del cumulo, también destaca su brillo y su alto grado de concentración, le procede la senda de polvo que envuelve y esta vez con visión directa percibo lo que anteriormente pude ver con visión lateral y es ese efecto granulado que hay en esta zona.


En aperturas mas pequeñas como en 4'' puede ser un poco fantasmal aunque sigue siendo visible los detalles del núcleo y halo, pero menos destacada.


Aunque no se ven estrellas definidas dentro del cumulo hay que pensar en la distancia en la que se encuentra. Todos los cúmulos globulares orbitan alrededor del centro de la galaxia a una gran distancia, siendo los objetos mas lejanos que podemos ver en nuestra propia Galaxia. NGC 2419 O también conocido como Caldwell 25, es sin duda unos de los globulares mas lejanos con una distancia de 275,000 años luz, de hay su nombre Intergalactic Wanderer o vagabundo intergalactico.

Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,31
                                             Temperatura 6,2°C  57% HR
                                             Bortle 3/9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Queda anotado para alguna próxima salida,pues es un objeto inédito para mi.Y alguna vez ya se me ha resistido...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    No es un globular especialmente brillante, pero cuando se pasa unos minutos en el ocular se empieza a captar los detalles que tiene, seguro que lo vas a disfrutar con tu telescopio de 16''. Nunca he tenido una imagen con semejante apertura y me gustaría que me comentaras si logras ver algún detalle que no alcanzara con mi telescopio.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar