Observación Cumulo abierto Stock 1 Vulpecula








                                                  Refractor 4'' en montura azimutal DM4





 
       La pequeña fase de la luna que mas tarde desaparecía y la sombra de la tierra en el horizonte.






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Jürgen Stock en 1956. Magnitud 5,3  Tamaño 60'  Distancia 1.033 años luz.
Ascensión recta 19h 35m 47s  Declinación +25° 13' 36''







                                                                 Carta de localización 








                                                                       Observación






Desde α Alfa Vul de magnitud 4,40 desplazamos el buscador unos 4° hacia el noreste, aproximadamente a la mitad del recorrido entre α y 15 Vul.


En busca de grandes y brillantes cumulo abiertos, encontré en la guía de sky Pocket Atlas, este gran cumulo de estrellas a unos 3° al sureste de Albireo.
Son de esos objetos que bien se pueden disfrutar con binoculares y disfrutar una completa noche de verano como, IC 466, IC 4756, Collinder 399 y entre tantos repartidos en el manto de la vía láctea.

Esta vez con el refractor de 4'' que me proporciona un gran campo visual de 3,4° y con 29x, Stock 1 se aprecia como un cumulo no muy apretado, contiene estrella que van de la séptima magnitud en adelante, las principales están muy dispersas unas de las otras, parecen puntas de diamantes destacando sobre las demás. El campo visual es impresionante, contiene estrellas tanto del cumulo como del propio fondo de la vía láctea, no apetece apartar la mirada en ningún momento.
Después de estar un buen rato contemplando estas brillantes estrellas que forma el cumulo, cambio de ocular para reducir un poco el campo visual y esta vez con 47x vuelvo a pasar unos minutos antes de coger el lápiz. Las estrellas mas brillantes parecen formar figuras geométricas de todas las formas que la imaginación procesa. Sigue teniendo un tamaño grande respecto al campo del ocular, el tamaño del cumulo es de 1°. Este cumulo contiene la estrella doble Struve 2548.



Condiciones del cielo :  Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,45
                                               Temperatura 16,8° C 37% HR








                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

Observación Nebulosa de emisión NGC 7635 Cassiopeia - Bubble Nebula






Datos y localización


 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10 Tamaño 15.0' x 8,0' Distancia 7.100 de años luz.
Ascensión recta 23h 20m 45,5s  Declinación +61° 12' 45''






                                                                 Carta de localización














                                                                      Observación





Nos ayudamos de la estrella β Cas para desplazar el buscador unos 6° hacia el noroeste, otra manera seria localizar la estrella 4 Cas de magnitud 5 pasa saltar a M 52 que esta a menos de 1° hacia el noreste, luego seguir el camino que lleva a NGC 7635.

Después de repasar un tiempo atrás este nebulosa con los 2 telescopios tanto el 4'' como el 10'' tenia que esperar a una buena noche como esta. Esta vez con el newton después de estar observando M 52 que esta relativamente muy cerca a medio grado al sur, repaso la zona sin filtro a 60x, se puede detectar que alrededor de estas 2 estrella que predominan sobre las otras, están envueltas por una débil nebulosidad. Haciendo varias pruebas con distintos oculares con y sin filtro al final termine haciendo la observación a 100x, aunque para recoger detalles también utilice 160x.

Con el filtro esta nebulosa responde bastante bien y la cantidad de gas que muestra no resulta ser ningún objeto nada difuso. Empezando por arriba la nebulosa tiene menos intensidad y es mas apagada que su parte inferior, las zonas mas brillantes están cubiertas por una envoltura gaseosa que recorre las partes interiores, este detalle mejora mucho con visión lateral y prácticamente sin esta técnica se hace muy difícil percibirlo. La nebulosa en si parece tener 2 zonas con apagones o menos brillantes a sus lados derecho e izquierdo, dando una forma de 8 a la nebulosa.

La parte inferior es donde tiene mas brillo y es donde esta situada la famosa burbuja, según comenta O'meara en su libro de Caldwell C11, es una cavidad hueca formada por las corrientes de una estrella. Era la zona mas brillante y la mas difícil de obtener detalle, pero no podía conformarme con eso tenia que llegar a mas. Con el trapo negro cubriendo la cabeza durante un largo periodo y practicando la visión lateral al mismo tiempo, pude ver unos apéndices muy débiles hacia la parte inferior, pero no llegue a ver como se cerraba, era muy similar a unos colmillos, también tuve que subir un poco la potencia hasta 160x, apagar las tenues luces del dibujo y pasar mas de 10 minutos con el trapo.

Con el 4'' muestra 2 pequeñas zonas o lóbulos uno mas brillante que el otro, al igual que el newton pero lógicamente con mucho menos detalle y sin la apariencia de la burbuja.

Objeto muy interesante pero a su vez complicado si vamos buscando la burbuja, sera necesario una buena apertura y muchos minutos si no horas para descubrir lo que a veces puede parecer imposible.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,38
                                            Temperatura 13,6°C  36% HR









                                                                                                  Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Galaxia NGC 6814 Aquila





 Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 11,3 Tamaño 3,0' x 2,8' Brillo superficial 13,5 Clase Sb. Distancia 65 millones de años luz.
Ascensión recta 19h 42m 40,6s  Declinación -10° 19' 24''





                                                                 Carta de localización 
 
 
 
 
 
 







                                                                      Observación
 
 
 



Por la escasa presencia de estrellas en la zona sur de Aquila puede ser algo complicado, pero la manera mas sencilla es localizar la estrella 37 Aql de magnitud 5,1 no es muy brillante pero sin duda nos dejara muy cerca, ya que la galaxia se sitúa a 2° al este de la estrella, si tenemos buscador Telrad, tan fácil como situar el circulo de 4° en la parte derecha coincidiendo con la estrella, la galaxia quedara justo en el centro.


En las noches de verano no predomina mucho las galaxias, sobretodo si miramos hacia el centro de la vía láctea. En busca de esos objetos que tanto me gustan , revise las guiás de observación de Robert Burnham's donde encontré esta pequeña galaxia en la constelación de el Aquila.

A 60 x la galaxia se muestra como una pequeña nube condensada envuelta por el manto estelar. Tiene una apariencia muy redonda, el tamaño es muy pequeño y se muestra totalmente de frente hacia nosotros. Cuando cambio de ocular y esta vez con 100x ya empieza a mostrar vagamente una pequeña zona justo en el centro mas condensada, tan solo ligeramente mas brillante pero no es muy evidente, con visión lateral este detalle se acentúa un poco mas. Sigue guardando la forma redonda y el campo estelar igualmente sigue estando presente. Aunque no es una galaxia muy brillante decidí subir un poco mas a 160x, oscurecía un poco la galaxia y debía pasar mas rato mirando pero mereció la pena. El núcleo se hace mas notable incluso con visión directa, cuando utilizo la visión lateral para ver si el núcleo es mas marcado, resulta que el halo parece extenderse un poco mas y gana mas volumen, pero no encontré ningún detalle mas.

Parece ser que esta galaxia es muy propicia a mostrar los brazos espirales, pero aquí es cuando la apertura importa, imagino que en 16'' en adelante sera mucho mas agradecida y creo que esta sigue pendiente para un futuro para hacer una observación con un mayor telescopio.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                            Temperatura 14,7°C   32% HR







                                                                                                   Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación Galaxias NGC 147 / 185 Cassiopeia





 Datos y localización



Estas galaxias se sitúan en la constelación de Cassiopeia. NGC 147 fue descubierta por John Friedrich Wilhelm Herschel en 1829, NGC 185 por Friedrick Wilhelm Herschel en 1787. Distancia 2,3 millones de años luz.
NGC 147  Magnitud 9,6   Tamaño 17,8' x 11,0'   Brillo superficial 14,7   Clase E5
NGC 185  Magnitud 9,2   Tamaño 17,0' x 14,3'   Brillo superficial 14,4   Clase E3
Ascensión recta 00h 38m 58,1s  Declinación +48° 20' 27''





                                                                 Carta de localización















                                                                      Observación
 
 
 



Si utilizamos la estrella ζ Zeta de magnitud 4,80 como referencia en la búsqueda de estas galaxias, debemos desplazar el buscador a 2,5° al noroeste.

Después de su búsqueda no resulta complicado visualizar estas galaxias a 60x, son difusas, no tiene mucho brillo pero se detecta fácilmente. NGC 185 esta situada arriba del todo y es la mas brillante del conjunto por llamarlo de alguna manera, tiene forma redonda pero un poco achatada. NGC 147 se sitúa debajo y es algo mas débil que la compañera, tiene forma mas estirada y mas prolongada hacia los lados. Decidí hacer un dibujo de estas 2 en conjunto y luego 2 individuales a 100x donde tan solo NGC 185 mostraba un poco mas definido el núcleo, no se obtiene mucho detalle si aumentamos mas la imagen, si seguimos subiendo es posible que perdamos las galaxias al reducir la pupila de salida.

La temporada pasada observe este conjunto con el refractor de 4'' NGC 185 sigue siendo visible y 147 es todavía mas difusa que en el newton, pero con paciencia se dejan ver muy bien. Son 2 objetos muy interesantes si paseamos por la zona de Cassiopeia y vamos en dirección Andromeda, ya que están muy cerca del limite.

Al igual que nuestra vía láctea tiene sus galaxias satélites, NGC 147 / 185 también son satélites de la gran galaxia de Andromeda M 31.
También están incluidas en el catalogo caldwell NGC 147 con el numero C 17, NGC 185 C 18.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,41
                                            Temperatura 11,1°C  47% HR







 
 
 
                                                                                                  Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

Observación Cumulo globular NGC 7006 Delphinus









        Equipo preparado, izquierda newton 10'' derecha newton 14'' Sumerian Optics de Oliver Stein







 Datos y localización



 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Delphinus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,6 Tamaño 3,6' Distancia 135.000 años luz.
Ascensión recta 21h 01m 29,3s   Declinación +16° 11' 16''






                                                                 Carta de localización 











                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
Tomamos de referencia la estrella γ Gamma para desplazar el buscador 3,5° hacia el este, muy fácil de localizar.


Bajo el newton a 60x este globular tiene una apariencia compacta, no destaca por ser muy brillante ni tampoco por ser muy grande, pero se detecta sin problemas como una pequeña esfera algodonosa.
Subiendo un poco mas a 100x el cumulo empieza a ganar mas cuerpo, el núcleo se vuelve mucho mas condensado hacia el centro, el cambio de intensidad desde el centro hacia la parte mas externa no es brusco y pierde intensidad poco a poco, tan solo mirando con visión lateral se intuye que el halo tiene un brillo mas difuso alrededor del disco.
Después de estar un rato mas, decido probar a 160x y el cambio fue notable sin apenas oscurecer el objeto, sigue siendo muy compacto y el brillo del centro sigue siendo su parte mas dominante. No encontré estrellas que se puedan resolver, aunque utilice la visión lateral y un trapo negro para ganar contraste, no hubo manera, imagino que se necesita una gran apertura en el telescopio.

Aunque este pequeño globular es mas débil que su compañero NGC 6934 son los cúmulos mas sencillos para los aficionado en la constelación de Delphinus.
NGC 7006 esta incluido en el catalogo Caldwell con el numero 42.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,32
                                            Temperatura 14,2°C   36% HR






 
 
 
                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 

Observación Cumulo abierto NGC 188 Cepheus






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1831. Magnitud 8,1 Tamaño 13'  Distancia 4,800 años luz.
Ascensión recta 00h 47m 29,7s  Declinación +85° 14' 29''





                                                                Carta de localización











                                                                      Observación
 
 
 
 



Este cumulo esta situado a una distancia de 4° si usamos la estrella polar como referencia, debemos apuntar en dirección a la estrella de Cepheus γ Gamma, imaginando una linea desde la polar a esta estrella.


Muy fácil de localizar y un objeto agradecido para monturas manuales, prácticamente se mantiene mucho tiempo en el campo del ocular sin mover mucho el telescopio. A 60x en el Newton se aprecia un cumulo grande y no muy brillante, las estrellas que contiene son de magnitud 10 en adelante. En los primeros segundos puede parecer que no encontramos el objeto y estamos mirando a otro sitio, pero en realidad hay que pasar mas tiempo para ir captando luz y utilizando la visión lateral para ver la posición de esas débiles estrellas. No es un cumulo que mejore si aumentamos la imagen, a 160x no resulto mas claro y no pase de 100x para ver mejor los detalles.

Después de cambiar de ocular y esta vez con 100x empiezo a ver en determinadas zonas unas concentraciones de estrellas débiles agrupadas en sendas de polvo que parecen formar unas nubes estelares, pero no son nubes gaseosas, solo son el efecto causado por las débiles magnitudes de las estrellas. También son visibles las demás estrellas que se pueden resolver de manera individual en mi telescopio, pero no son están muy agrupadas entre si. Siempre me a gustado los cúmulos que parecen tener envoltura gaseosa y este en especial cada vez que paso mas tiempo mirando mas me gusta, parece que estoy mirando con una apertura menor por ese efecto, con una apertura tamaño mayor tiene que ser espectacular al captar mas magnitud de estrellas.

En el 4'' es visible pero de una manera mas débil, el efecto de nebulosidad es mucho mas debilitado y hay que tener buen seeing y transparencia en aperturas modestas.

Este cumulo es el numero C1 del catalogo del ya fallecido patrick Moore.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 3/5 SQM 21,27
                                       Temperatura 17,5°C 37% HR










                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8




Observación Nebulosa de emisión IC 5146 Cygnus - Cocoon Nebula





Datos y localización


  
Esta nebulosa de emisión de sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Thomas E. Espin en 1899. Magnitud 9. Tamaño 12' x 12'   Distancia 3.300 años luz.
Ascensión recta 21h 53m 28.7s   Declinación +47° 16' 01''






                                                               Carta de localización 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
Para localizar este objeto buscamos las estrellas dobles π 1 Aselfafage y la procede π 2 Pi de magnitud 4,20 desplazamos el buscador a algo menos de 2,5° al sureste.


Este objeto esta al final del recorrido de la nebulosa oscura LDN 1055 También conocida como Barnard 168, justo en la parte situada al sur se encuentra la nebulosa de emisión y también el cumulo abierto catalogado por igual como IC 5146.
Las vista que ofrece el 4'' son mucho mas adecuadas para visualizar la nebulosa oscura, recorrer el contorno de esta y acabando en la nebulosa y cumulo es una buena panorámica, aunque es algo débil la nebulosa sigue siendo visible en telescopios pequeños con gran campo visual.

El tamaño del cumulo abierto es de 20' y con una magnitud de 7,2 resulta algo agradecido a la vista las estrellas que están alrededor de la estructura gaseosa, a pesar de la gran nebulosa oscura, no quita protagonismo.

A 60x en el newton se aprecia en los primeros segundos una estela gaseosa acompañada de 2 estrellas brillantes y con alguna de menor brillo en el interior. Poco a poco vamos ganando intensidad en la nebulosa cuando va pasando unos minutos, aunque a primera vista pueda parecer algo fantasmal, sigue siendo visible aunque sea débil. No es un objeto para subir la potencia, como la mayoría de objetos débiles es mejor utilizar una pupila de salida generosa para no oscurecer el objeto. Cada vez que voy ganado detalles empiezo a ver mas el relieve de gas, tiene mas intensidad en la cercanía a las estrellas y se desvanece gradualmente hacia el exterior, sobretodo usando la visión desviada. También con esta técnica me pareció ver una zona oscura, como un pequeño parche cerca de una estrella brillante, en ese momento puse el filtro NPB para resaltar mas esa zona y poder pintar en el papel, el uso de el filtro no es adecuado en absoluto para este objeto por que oscurece toda la nebulosa, tan solo lo he usado para acentuar este detalle, como dije es preferible una pupila de salida entre 4 – 5 mm.

El campo visual de estrellas era muy importante y me temo que no pude representar todas y solo las mas significativas, ya que podía ser un trabajo muy laborioso.
Este objeto es muy interesante y aunque se piensa que puede ser fotográfico, tiene mucho detalle en visual con un telescopio mediano. Este objeto esta en la lista del catalogo Caldwell con el numero 19.

  
Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,29
                                            Temperatura 19,9°C  29% HR




  




                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación cráter Bullialdus



 
Cuando dibuje la zona de Rupes recta, al día siguiente volvía a la misma zona para ver como había cambiado las sombras con un día mas de lunación, sin quererlo observe unos minutos esta zona, como me gusto mucho no dude en volver al mes siguiente en su primer día de luz.
Apunte el 4'' hacia el suroeste en concreto hacia Bullialdus, un cráter con un diámetro de 60 kilómetros muy cerca del terminador. Tan solo estaba iluminado sus partes mas elevadas y la gran cuenca completamente oscura.

En la parte inferior le procede 2 cráteres, Bullialdus a, b, con un diámetro aproximado de 20 kilómetros, muy cerca de estos 2 tenemos otro cráter llamado König de unos 23 kilómetros. Hacia el noroeste justo a la derecha de Bullialdus hay otro bonito cráter llamado Lubiniezky con un buen tamaño de unos 43 kilómetros, este cráter hacia un buen efecto por la poca profundidad en comparación con los que hay en la zona. La verdad que los juegos de sombras que había alrededor eran impresionantes, no podía dejar de mirar esta zona.


No dude en sacar los lapices y empece a dibujar la zona, con el pastel blanco sobre el papel negro.
Los aumentos fueron 202x aunque que dibujado mas grande de lo que realmente se puede ver en el ocular, de esta manera es mas sencillo hacer los detalles.





Observación Nebulosa planetaria NGC 6905 Delphinus - Blue Flash Nebula





Datos y localización

   
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Delphinus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,1 Tamaño 42'' x 35'' Distancia 5,870 años luz.
Ascensión recta 20h 22m 23,  +20° 06' 16,4''






                                                               Carta de localización 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
No es fácil localizar este objeto por la menor presencia de estrellas brillantes en la zona, nos servirá de ayuda la estrella η Eta Sagitta de magnitud 5, para desplazar el buscador unos 4° este.


Después de una minuciosa búsqueda y con una carta detallada, fue la única planetaria que se resistió un poco de todas las que revise durante la noche, ya que me llevo unos minutos su búsqueda. A 60x no destaca mucho por no ser de un tamaño demasiado grande, pero el color azul turquesa, hace evidente su presencia. Después de ver el gran campo poblado de estrellas en el manto de la vía láctea, cambio a 160x donde este tímido punto azul se vuelve mas amplio. Ahora se aprecia el disco bien redondo y todavía conserva todavía el color, aunque un poco mas difuminado, destaca la presencia de 2 estrellas entre la nebulosa planetaria. Intercalo la barlow para aumentar mas la imagen ya que la atmósfera me lo permite a 317x, con vista directa la estrella central de magnitud 14 aparece de una manera clara y estable. También con visión directa se aprecia tanto en el norte y el sur de la imagen del ocular justo en el borde, como un brillo en esas zonas como si fuera la cascara de algún fruto, cuando practico la visión indirecta es cuando empiezo a ver mejor este detalle y parece que sale desde el centro de la estrella central retorciéndose hacia los lados en forma de brazos, como si de una S se tratara. También pude percatarme de un detalle con visión indirecta, el de las zonas mas oscuras que hay a cada lado que hace resaltar mas aun este detalle de caparazón externo.


Es pequeña pero tiene mucho detalle y la estrella central visible es muy fácil de visualizar sin apenas esfuerzo.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,3
                                            Temperatura 15,4°C  38% HR








                                                                                              Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8