Observación Nebulosa planetaria NGC 2392 Gemini - Eskimo Nebula






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Gemini. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,1 Tamaño 47'' x 43'' Distancia 4.000 años luz.
Ascensión recta 07h 29m 10,8s Declinación +20° 54' 42''






                                                               Carta de localización

















                                                                      Observación








 
Su localización es muy sencillo, tan solo buscar la estrella δ Delta del gemelo izquierdo, esta estrella es la que marca la bifurcación hacia las piernas. Desde δ desplazar el buscador 2,5° hacia el sureste. Otra manera es localizar la estrella 63 Gem de magnitud 5,20 la nebulosa planetaria a poco mas de medio grado en la misma dirección que en la anterior búsqueda.


Son muchas las veces que he visto este objeto, tanto en aperturas pequeñas y medianas, la imagen de esta nebulosa planetaria es muy brillante.
Esta vez con el Newton con unos 60x ya destaca en el campo visual y se detecta que no es una simple estrella, por su grosor y su ligero color. A medida que voy aumentando mas la imagen desde 100x a 160x se hace visible la estrella central de magnitud 9 aproximadamente. Es una de las pocas que podemos ver tan fácil sin esfuerzo, incluso en el refractor de 4'' se hace visible con una potencia superior a 130x. Como de costumbre y sin el uso de ningún filtro, utilizo la barlow x2 para ganar mas detalles. Con 317x muestra a primera vista como un anillo dentro del contorno de la nebulosa, rodeando a la estrella central. Mas tarde y con visión lateral percibo que ese anillo no es para nada circular, me fijo en la estrella brillante cercana a la nebulosa y concretamente en esa zona es donde ese anillo se estira con forma ovalada. Al lado contrario justo encima, veo que el anillo tampoco es circular si no recto. Otras veces en esta zona justo en el borde del contorno había un pequeño grumo o ceja brillante, mucho mas débil que la estructura interior. Aunque se la conoce como nebulosa del esquimal o cara de payaso, se necesita una buena estabilidad atmosférica y una apertura a partir de 12'' en adelante para captar esos finos detalles.
Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N° 39, un objeto interesante para cualquier telescopio, tanto si es pequeño como grande.
Con esta ultima observación doy por terminado el otoño y la temporada de 2015.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,33
                                            Temperatura 1,1°C   79% HR
                                             Bortle 3/9










                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario