Observación Cumulo abierto NGC 1662 Orion - Klingon Battle cruiser






Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 6,4  Tamaño 20'   Distancia 1.300 años luz.
Ascensión recta 04h 48m 28,9s  Declinación +10° 55' 49''







                                                                Carta de localización 











                                                                       Observación






 
Para localizar este cumulo centramos la vista en la zona norte del escudo de Orion, en concreto en la primera estrella que marca el asterismo del escudo, desde aquí, mover el buscador algo menos de 2° hacia el noroeste.

Este cumulo era algo nuevo y le había echado un vistazo unos días antes. Esta vez vuelvo a apuntar el refractor hacia esta zona. A 29x ya se percibe bien el cumulo y resalta un conjunto de estrellas brillantes que parecen formar un asterismo.
Este asterismo es conocido como la nave Klingon, conocido a si por la película Star Trek. A primera vista es un cumulo que resalta mucho sobre el campo del ocular, por encontrarse en una zona con pocas estrellas cercanas, ademas contiene estrellas brillantes que forman el cumulo. Aumentando mas la imagen desde 47 x a 76 x, el cumulo va ganando mas detalles y la forma de asterismo. Como cumulo estelar es bastante pobre y prefiero quedarme con la forma peculiar que tiene, es lo primero que pienso a los pocos minutos que empiezo a observar a mas potencia.

A pesar de que tiene poco que mostrar, no es un cumulo aburrido y merece la pena tener unos minutos en la noche para apuntar a esta zona.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,27
                                            Temperatura 1,5°C   80% HR
                                             Bortle 3/9







                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

2 comentarios:

  1. Bonito cúmulo y bien explicado.
    Yo por aquí haber si las nubes y nieblas que será difícil con anticlon.
    Cuando el resto de España tiene unos cielos despejados es cuando por aquí se echan las nieblas.
    Aprovecho la ocasión para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo astronómico.


    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin,

    Ya veo como va progresando la construcción del 16", esta quedando muy profesional. Las nieblas son un impedimento y por tu zona como muchas veces me comentas son peores. Te deseo felices fiestas y un buen año 2016 tanto astronómico como en general.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar