Observación Galaxia NGC 55 Sculptor






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Sculptor. Fue descubierto por James Dunlop en 1826. Magnitud 8,3 Tamaño 32,4' x 5,6' Brillo superficial 13,8 Clasificación Sb   Distancia 4,2 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 15m 08,4s   Declinación -39° 13' 14'' 







                                                                 Carta de localización 












                                                                         Observación






 
Desde β Scl desplazar el buscador algo mas de 10° hacia el sureste. Otra manera es localizar α Phoenix y desplazar el buscador unos 4° hacia el noroeste.

La constelación del Sculptor es muy interesante por tener unas cuantas galaxias de muy buen tamaño, una es NGC 55. Ese día con el refractor de 4'' no dude en apuntar a este objeto que tanto lo tenia observado en ambos telescopios, pero nunca me anima a dedicarle mas tiempo. Por desgracia esta constelación esta muy baja en el horizonte en latitudes de 40°N en España. Esta galaxia no supera los 10° de altura sobre en el horizonte, con lo cual es algo complicado, en comparación de NGC 253 que se eleva a unos 22° es el punto mas alto de esta constelación.

Con el Traveler 4'' a baja potencia 29x y con un gran campo de visión, la galaxia aparece con una forma alargada, es muy grande y difusa, parece contener en el lado izquierdo mas intensidad. Después de mirar unos minutos cambio al ocular de 13 mm, ya que el 8 mm tenia una pupila de salida demasiado oscura para este objeto, de esta manera con 2 mm desde mi punto de vista me resulto mucho mas fácil ver los detalles. Empezando por la izquierda la galaxia es muy estrecha y a su vez de manera muy extraña es donde contiene mas concentración de luz, debido al núcleo, ya que se encuentra desplazado hacia este lado, no es nada simétrica. A medida que vamos desplazando la vista hacia la derecha la galaxia se va debilitando y a su vez, el halo se vuelve mas grueso. Aproximadamente hacia el centro tiene una estrella en el plano de visión, me pareció ver con vista lateral algunas estrellas mas en el lado derecho pero el seeing era moderado 3/5 y la imagen no era tan estable, no incluí estas débiles. La estrella que es mas obvia es la situada al sur del núcleo, mirando a esta estrella fijamente podemos ganar mas volumen a la hora de diferenciar el núcleo e intensidad.

En otra ocasión con el Newton de 10'' la vista de esta galaxia no fue muy distinta a la del 4'' por ese motivo y por comodidad me decante por usar el refractor, ahora le queda el turno a NGC 300 en la próxima ocasión.
Para los observadores del hemisferio austral tiene que ser mucho mas satisfactorio al encontrarse con mas altura en el cielo, pero aun estando tan baja se puede intentar.
Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell N° 72.

Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,31
                                            Temperatura 1,8°C  59% HR











                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario