Observación Galaxia NGC 6814 Aquila





 Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 11,3 Tamaño 3,0' x 2,8' Brillo superficial 13,5 Clase Sb. Distancia 65 millones de años luz.
Ascensión recta 19h 42m 40,6s  Declinación -10° 19' 24''





                                                                 Carta de localización 
 
 
 
 
 
 







                                                                      Observación
 
 
 



Por la escasa presencia de estrellas en la zona sur de Aquila puede ser algo complicado, pero la manera mas sencilla es localizar la estrella 37 Aql de magnitud 5,1 no es muy brillante pero sin duda nos dejara muy cerca, ya que la galaxia se sitúa a 2° al este de la estrella, si tenemos buscador Telrad, tan fácil como situar el circulo de 4° en la parte derecha coincidiendo con la estrella, la galaxia quedara justo en el centro.


En las noches de verano no predomina mucho las galaxias, sobretodo si miramos hacia el centro de la vía láctea. En busca de esos objetos que tanto me gustan , revise las guiás de observación de Robert Burnham's donde encontré esta pequeña galaxia en la constelación de el Aquila.

A 60 x la galaxia se muestra como una pequeña nube condensada envuelta por el manto estelar. Tiene una apariencia muy redonda, el tamaño es muy pequeño y se muestra totalmente de frente hacia nosotros. Cuando cambio de ocular y esta vez con 100x ya empieza a mostrar vagamente una pequeña zona justo en el centro mas condensada, tan solo ligeramente mas brillante pero no es muy evidente, con visión lateral este detalle se acentúa un poco mas. Sigue guardando la forma redonda y el campo estelar igualmente sigue estando presente. Aunque no es una galaxia muy brillante decidí subir un poco mas a 160x, oscurecía un poco la galaxia y debía pasar mas rato mirando pero mereció la pena. El núcleo se hace mas notable incluso con visión directa, cuando utilizo la visión lateral para ver si el núcleo es mas marcado, resulta que el halo parece extenderse un poco mas y gana mas volumen, pero no encontré ningún detalle mas.

Parece ser que esta galaxia es muy propicia a mostrar los brazos espirales, pero aquí es cuando la apertura importa, imagino que en 16'' en adelante sera mucho mas agradecida y creo que esta sigue pendiente para un futuro para hacer una observación con un mayor telescopio.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                            Temperatura 14,7°C   32% HR







                                                                                                   Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario