Observación Cumulo abierto Stock 1 Vulpecula








                                                  Refractor 4'' en montura azimutal DM4





 
       La pequeña fase de la luna que mas tarde desaparecía y la sombra de la tierra en el horizonte.






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Jürgen Stock en 1956. Magnitud 5,3  Tamaño 60'  Distancia 1.033 años luz.
Ascensión recta 19h 35m 47s  Declinación +25° 13' 36''







                                                                 Carta de localización 








                                                                       Observación






Desde α Alfa Vul de magnitud 4,40 desplazamos el buscador unos 4° hacia el noreste, aproximadamente a la mitad del recorrido entre α y 15 Vul.


En busca de grandes y brillantes cumulo abiertos, encontré en la guía de sky Pocket Atlas, este gran cumulo de estrellas a unos 3° al sureste de Albireo.
Son de esos objetos que bien se pueden disfrutar con binoculares y disfrutar una completa noche de verano como, IC 466, IC 4756, Collinder 399 y entre tantos repartidos en el manto de la vía láctea.

Esta vez con el refractor de 4'' que me proporciona un gran campo visual de 3,4° y con 29x, Stock 1 se aprecia como un cumulo no muy apretado, contiene estrella que van de la séptima magnitud en adelante, las principales están muy dispersas unas de las otras, parecen puntas de diamantes destacando sobre las demás. El campo visual es impresionante, contiene estrellas tanto del cumulo como del propio fondo de la vía láctea, no apetece apartar la mirada en ningún momento.
Después de estar un buen rato contemplando estas brillantes estrellas que forma el cumulo, cambio de ocular para reducir un poco el campo visual y esta vez con 47x vuelvo a pasar unos minutos antes de coger el lápiz. Las estrellas mas brillantes parecen formar figuras geométricas de todas las formas que la imaginación procesa. Sigue teniendo un tamaño grande respecto al campo del ocular, el tamaño del cumulo es de 1°. Este cumulo contiene la estrella doble Struve 2548.



Condiciones del cielo :  Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,45
                                               Temperatura 16,8° C 37% HR








                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario