Observación Cumulo abierto NGC 6231 Scorpius





Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 2,6  Tamaño 14'  Distancia 6,000 años luz.
Ascensión recta 16h 54m 10,9s  Declinación -41° 49' 27''  






                                                       Carta de localización magnitud 6















                                                                          Observación




 
Localizar este cumulo es muy sencillo, tan fácil como localizar la estrella ζ Zeta de magnitud 3,60 para apuntar con el buscador 0,5° en dirección norte.


Intentando localizar este cumulo abierto a simple vista, buscando encima de ζ encontré un punto brillante, muy similar a el cumulo de M 13 visto a simple vista. Pienso que en otra latitud puede ser mas intenso, debido a la baja altura en el horizonte aquí en España, la turbulencia resta algo de brillo.

Esta vez en el refractor de 4'' empiezo a ver en la zona a 29x en un amplio campo de visión de 3,4° el cumulo abierto aparece como un cumulo brillante y concentrado. Alrededor de la zona parece tener un vacío de estrellas, subiendo hacia el norte unos grados encontramos otro gran cumulo, Collinder 316 un cumulo de un tamaño inferior a 2° que también contiene dentro otro cumulo como el el Trumpler 24 y también una nebulosa brillante IC 4628, no le tome mucha atención y no probé a usar el filtro ya que la noche no era del todo buena para mirar ese objeto a tan baja altura. Dentro de este gran conjunto también hay pequeñas nebulosas oscuras, no muy difíciles de detectar por la falta de estrellas en diversas zonas.

Ampliando mas a imagen a 47x el cumulo empieza a mostrar mas su forma, la visión que proporciona a 29x es muy similar a un prismático, tiene forma mas compacta. Cambio al ocular de 8 mm así con 76x tengo la mejor visión, pero sigo teniendo el cumulo Collinder 316 en la parte superior. Ahora las estrellas de NGC 6231 se hacen mas visibles, pero tengo una sensación demasiado apagadas ya que algunos componentes tienen desde la quinta a la octava magnitud, quizás por la baja altura del horizonte. Algunas de estas estrellas que forman el cumulo son estrellas dobles e incluso alguna variable. El asterismo que forma es algo singular en este cumulo abierto, me recordó mucho al asterismo de mini Cassiopeia, pero este tal vez mas deformado.

Este cumulo esta catalogado en el catalogo Caldwell con el numero C 76, quizás el objeto junto al C 75, los últimos que podemos ver con una altura que nos permita captar algo desde nuestra latitud.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5 Transparencia 3/5 SQM 21,2










                                      Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario