Observación Cumulo abierto Messier 25 Sagittarius





Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1746. Magnitud 4,6  Tamaño 30'  Distancia 2.300 años luz.
Ascension recta 18h 31m 47s  Declinación -19° 07' 00''






                                                         Carta de localización magnitud 6










                                                                      Observación





 
Para localizar este cumulo buscamos la estrella 21 de Sgr de magnitud 4,85 para desplazar el buscador a poco mas de 2° hacia el noreste. También es posible buscar la estrella HIP 90806 de magnitud 5,10 el cumulo quedara a menos de 1° en dirección sur.


Ya localizado el cumulo y con un amplio campo de visión, no resulta nada complicado visualizar este gran cumulo. Tiene un buen tamaño incluso a 29x y con medio grado no es para menos. Es un cumulo bastante accesible para binoculares y con telescopios a baja potencia se disfruta mucho de esta vista en este cumulo. Las alineaciones que forman el cumulo en la parte inferior y los colores de algunas estrellas, hacen no querer apartar el ojo del ocular durante un buen rato.

Las estrellas que forman el cumulo son brillantes y la parte inferior del cumulo forman una alineaciones en la parte sur, con 47x defino aun mejor este detalle y parece que mi imaginación esta viendo una especie de medusa, con los tentáculos en la parte donde se encuentran esas alineaciones de estrellas.

Este cumulo Messier 25 puede ser de los pocos que no tiene denominación NGC, mas tarde Dreyer añadió al catalogo IC 4725.


Condiciones del cielo : Seeing 2/5   Transparencia 2/5   SQM 21,1
                                            Temperatura 17,1°C 42%  Humedad









                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario