Observación Cumulo abierto Messier 11 Scutum - Wild Duck Cluster







                                                Refractor Astrophysics Traveler 105 EDF
                                                    Montura azimutal Discmount DM4






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Scutum. Fue descubierto por Gottfried Kirch en 1681. Magnitud 5,8   Tamaño 13'   Clasificación I 2 r  Distancia 5.400 años luz.
Ascensión recta 18h 51m 05,9s  Declinación -06° 16' 12''







                                                                 Carta de localización 











                                                                     Observación







En medio de la nube de la vía láctea buscando con dificultad la estrella β Sct de magnitud 4,20 descendemos algo menos de 2° en dirección sureste. Si tenemos buscador Telrad solo hace falta poner el circulo noroeste de 4° sobre β, M 11 quedara justo en el centro.


En las noches de verano aunque es interesante descubrir otras partes del cielo poco visitadas, a veces es obligatorio una parada en las típicas parcelas del cielo nocturno, una de ellas es Messier 11. Este cumulo abierto bajo la mirada de unos binoculares o telescopio de pequeña apertura, puede parecer de todo menos un cumulo abierto, la vista a 29x en el traveler desvela una concentración compacta en las que se pueden ver pequeñas estrellas incrustadas en esta gran nube estelar. Tiene un tamaño relativamente grande a baja potencia, la forma no es circular ni nada simétrica, mas bien algo achatada de norte a sur y algo irregular, destaca una estrella la mas brillante del cumulo en la zona baja, curiosamente en esta zona parece contener mas brillo.

Continuo aumentando la imagen hasta los 47x y después de este cambio empiezo a resolver algunas estrellas mas en el interior y alguna zona mas pobres en algunos de sus lados. Solo paso unos minutos y continuo aumentando hasta alcanzar los 76x donde quizás llegue al limite, aunque admite incluso 100x pero el ocular que ofrece esta potencia es un ocular de reducido campo aparente orthoscopico, descartando su uso a la hora de dibujar.

A 76x destaca mas la zona situada a la izquierda del cumulo donde hay una menor concentración de estrellas brillantes, aunque con vista lateral se intuyen algunas muy débiles, tiene ese efecto granulado en esa zona del cumulo. La estrella brillante que marca por a si decirlo la parte central del cumulo, justo en la parte superior y alrededores de la brillante estrella, hay una alta concentración y el brillo es muy superior a cualquier zona. Si desplazamos la vista hacia el norte la intensidad va perdiendo fuerza gradualmente, en la parte derecha parece tener un juego de estrellas que van a parar hacia la parte norte, retorciéndose por el cumulo hacia este lado. El lado izquierdo con ese descenso de brillo, donde están las estrellas mas débiles parece formar un asterismo de C invertida.

La noche no acompañaba para nada, con una gran subida de las temperaturas y polvo en suspensión procedente del desierto, no tenia la misma visibilidad o transparencia como otras veces he disfrutado con el 4'' pero había que intentarlo.


En el newton de 10'' el aspecto cambia, ya no tiene ese aspecto de cumulo globular, en realidad empieza a ofrecer una imagen como lo que es, un cumulo abierto, aun a si tiene una alta concentración. Un cumulo muy brillante interesante para cualquier instrumento.


Condiciones del cielo : Seeing 2/5   Transparencia 2/5  SQM 21,2
                                            Temperatura 23,2°C  16% Humedad
                                            Ola de calor, polvo en suspensión.








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



2 comentarios:

  1. Buen parte de observación Roberto :)

    M11 es uno de mis objetos celestes preferidos. No hay noche en verano en la que saque el telescopio que no le haga una visita, y es que desde cielos oscuros es espectacular.

    Y personalmente, considero que es uno de aquellos cúmulos en los que su observación visual es infinitamente superior a cualquier dibujo o fotografía que se pueda hacer de él.

    Por poco que podamos vale la pena echarle un vistazo con un telescopio de buena abertura y desde cielos oscuros. Es una de aquellas vistas que se quedan marcadas para siempre.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    La verdad que este cumulo es muy bonito y con un equipo modesto se puede sacar mucho jugo a este objeto Messier.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Roberto.

    ResponderEliminar