Observación Galaxia NGC 4631 Canes Venatici - The Whale Galaxy




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,1 Tamaño 15,5' x 2,7' Brillo superficial 13,0 Clasificación Sc III  Distancia 22 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 42m 08,1s   Declinación +32° 32' 26''






                                                         Carta de localización magnitud 6











                                                                      Observación



 
La manera mas rápida de localizar esta galaxia es desde la estrella α Alpha de Canes Venatici Cor Caroli, de magnitud 2,85 para descender unos 7° aproximadamente hacia el suroeste, también podemos imaginar una linea desde Cor Caroli hacia γ Gamma Coma Berenices, la galaxia quedara próxima al centro de esta linea imaginaria.


Después de varias primaveras en busca de las principales NGC brillantes, por fin puedo echarle el guante a esta galaxia y hacer una observación en profundidad, es la mejor época para ver galaxias pero a veces las lluvias o la transparencia no permiten disfrutar del todo.

La vista con el ocular de 21 mm a 60x, tiene una panorámica de varias galaxias, NGC 4631 Whale Galaxy, galaxia de la ballena y NGC 4656 Stick Hockey, esta ultima la dedique otro tiempo al comienzo de la noche el siguiente día, ya que su proximidad es menor a 1°. NGC 4631 es una galaxia grande, brillante y elongada, acompañada de otra pequeña galaxia NGC 4627 con una magnitud de 12,0 y un brillo superficial de 13,6 de reducido tamaño 2,6' x 1,8' pero visible, justo debajo de una estrella en la parte inferior. Al cambiar al 100x todavía seguía viendo en la zona noroeste del ocular NGC 4656 pero la ignore por completo para volver a repasar el día siguiente. Como detalle de esta galaxia no tiene un tamaño uniforme, empece a apreciar como es mas estrecha hacia el lado izquierdo y menos brillante que el lado opuesto, es mas fina donde contiene una estrella justo en el borde y gana brillo a la vez que se hace mas gruesa. Otro detalle es una zona con una condensación mas brillante, justo desde el centro hacia la parte derecha, esta zona no llega al otro extremo, pierde intensidad gradualmente.
Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell N° 32, también en el catalogo de galaxias peculiares Arp 281.

La verdad que tuve una noche con buenos cielos, este lugar aunque no llega a ser un Bortle 2, tampoco es 3, el seeing fue moderado 3/5 y la transparencia buena 4/5, durante los días previos a la observación hizo un fuerte viento, pero antes del anochecer a desaparecido por completo dejando una ligera brisa, con suerte el cielo estaba muy limpio de la calima que hemos sufrido, dejando unos cielos impresionantes, la estrella mas débil a simple vista fue de magnitud 6,5.





 
 
                                                                                           Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario