Observación Cometa C/2014 Q2 Lovejoy





Hace unos días atrás empece a observar el cometa C/2014 Q2 Lovejoy desde Madrid, he utilizado algunos instrumentos, el Newton y los prismáticos, con la gran contaminación lumínica era visible con cualquier óptica. Desde cielos contaminados se apreciaba perfectamente el núcleo y la coma, pero no daba para mas.
Por suerte el día 10 de enero la salida de la luna era poco antes de media noche permitiendo unas horas de observación y programar una salida a un cielo decente para disfrutar del cometa. También estaba de estreno en mi nueva estructura de mi Lightbridge que me he construido y había que probarlo, doble motivo para salir.

Este cometa fue descubierto por Terry Lovejoy el 17 de agosto de 2014 con una magnitud aproximada de 14,8 en la constelación de Puppis.
A finales de diciembre el cometa empezó a ganar brillo y a ser visible a simple vista, fue una pena no poder verlo anteriormente ya que paso muy cerca del cumulo globular M 79 como bien dibujo Frank McCabe enviado a ASOD.
 
Ahora mismo se encuentra en Taurus con una magnitud de 4,9 y es visible a simple vista, el día 10 estaba muy cerca de una estrella y parecía confuso, pero la noche del 11 ya estaba mas desplazado y era espectacular.
Se necesita un gran campo de visión para disfrutar del cometa y lo suyo era el refractor pero como estaba de estreno no me importaba mucho.
Con 60x en el ocular podemos ver el potente núcleo, la coma alrededor del este es muy uniforme y solo pierde brillo en la zona mas externa de forma gradual. También es visible la cola de polvo, es algo difusa pero es completamente visible incluso en 4'' o inferior como observe por los telescopios de los compañeros, en mi caso no entraba completamente en el ocular. La cola de polvo va perdiendo brillo gradualmente desde la coma hacia el exterior y esta curvada hacia la parte inferior.
Sobre el color pues si tiene color, un verde muy pálido, pero nada que ver con el verde Calipo que algunos mencionan.

Tenemos unos largos meses de entretenimiento por que va a ser perfectamente observable y con una magnitud inferior a 8.








                                                                      Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario