Observación Cumulo abierto NGC 869 / 884 Perseus - The Double Cluster






Datos y localización

 
Este doble cumulo se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Hipparchus de Nicea en - 130.
NGC 869 Magnitud 5,3 Tamaño 18' Clase I 3 r
NGC 884 Magnitud 6,1 Tamaño 18' Clase I 3 r
Distancia 7.300 años luz.
Ascension recta 02h 19m 03,8s Declinación +57° 08' 06''





                                                        Carta de localización magnitud 6








                                                                        Observación  


 
Para localizar este doble cumulo es tan sencillo como mirar a mitad de recorrido entre las constelaciones de Cassiopeia y Perseus.

Ya había ganas de dibujar este objeto y cada vez había mas pereza por la cantidad de estrellas, no solo en los propios cúmulos también por el campo visual y la vía láctea de fondo.
Con el refractor de 4'' la imagen con mas campo a 26x tenia una panorámica muy similar a unos prismáticos potentes, ambos cúmulos tenían esa fina capa brillante alrededor por las estrellas débiles, no había ganas de cambiar de ocular si te dedicas a observarlo simplemente, pero no para dibujar. El día 18 comencé a dibujar NGC 884 situado en la parte inferior, pero no pude terminar ni el propio cumulo por la humedad tan alta, el refractor estaba totalmente cubierto, suerte que tenia los 2 telescopios y pude continuar con otra observación con el newton pero no duro mucho. No hubo mas remedio que hacer el dibujo en 3 días.
El ocular elegido fue el 13 mm, NGC 884 es el cumulo que aparentemente parece mas grande, una parte con forma de asterismo C inversa, acompañada por una cantidad de estrellas débiles que dan ese aspecto de niebla de fondo. Tiene 3 estrellas brillantes en la zona sur de la imagen. NGC 869 situado en la zona norte, es mas compacto por llamarlo de alguna manera ya que es un cumulo abierto, cerca de las 2 estrellas mas brillantes del centro, hay un pequeño arco formado por 4 estrellas que recorren a una de estas mas brillantes. También hay una serie de estrellas en linea que forman una especie de patas de araña con las estrellas débiles, desde el centro del cumulo y se expande hacia los lados. No fue fácil dibujar este objeto, pero había que intentarlo, el único fallo es que esta un poco ampliado, aunque el campo visual era de 2,4° quizás el dibujo exprese menos campo visual, fue algo difícil cuadrar todo en el campo.

Todo el conjunto es muy bonito y podemos ver muchas estrellas de color amarillo, naranja, ademas de pares de estrellas dobles por todo el cumulo.
Muchos aficionados pensamos que este objeto tenia que haber sido incluido en el catalogo Messier, pero tal vez era conocido ya por el propio Messier y este objeto no se podía confundir con un cometa, nos quedaremos con la duda. Pero no fue a si para el señor Patrick Moore en su catalogo Caldwell, ya que el incluyo este objeto en su conocido catalogo, cuenta con el numero C 14 de los 110 objetos.









                                                                    Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

4 comentarios:

  1. Fantástico dibujo Roberto. No es nada fácil captar en dibujo la impresión del Doble Cúmulo, y a ti te ha quedado muy natural.

    Yo todavía no me he atrevido con él :)

    Felices Fiestas y que tengas un 2015 realmente bueno.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, como dices no es nada fácil y con mas apertura aun es mas complicado, pero con paciencia por fin esta en el papel.

    Gracias por el comentario y que pases felices fiestas y que el próximo año 2015 tengamos buenos cielos y algún inesperado evento astronómico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin, Roberto. Lo has conseguido y has puesto el listón muy alto. El dibujo es fantástico, como comenta Óscar. Estaría bien exponer varios dibujos del cúmulo para la charla de marzo en la agrupación, es todo un reto.
    Enhorabuena por "el cumulito" que has dibujado.
    Un saludo y que el 2015 nos traiga cielos despejados.
    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano, era ahora o el año que viene y llevo mucho tiempo pensando en dibujar este cumulo. Ahora quedáis vosotros, pero para dibujar esto en un día puede ser muy complicado, por lo menos para mi. Creo que os debo unas cervezas.

    Que pasas buenas fiestas y feliz 2015.

    Saludos.

    ResponderEliminar