Observación Galaxia NGC 1055 Cetus




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1783. Magnitud 10,9 Tamaño 7,6' x 2,7' Brillo superficial 14,0 Clasificación Sb II Distancia 55 millones de años luz.
Ascension recta 02h 41m 45,4s  Declinación +00° 26' 32''






                                                           Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación  







Buscamos la estrella δ ( Delta ) de magnitud 4,05 la galaxia se encuentra a poco mas de medio grado al noreste de la estrella.

Encontré esta galaxia cuando buscaba M 77 los días anteriores y no recuerdo haber visto con calma este objeto, es mas siempre quita el protagonismo el objeto Messier, curiosamente es un objeto interesante en visual que pasa desapercibido y mas si utilizamos localizador de búsqueda motorizados con un campo visual estrecho.
Ya en el telescopio con una amplia imagen podemos visualizar las 2 galaxias en el mismo campo con 60x, están muy juntas con una separación aproximada de medio grado, destaca 2 estrellas brillantes debajo de la galaxia HIP 12555 de magnitud 6,65 HIP 12598 de magnitud 7,55 también estas pueden ser de ayuda para localizar ambas galaxias con un buscador óptico o binoculares. La galaxia tiene forma ovalada con un brillo que no la hace pasar desapercibida, el núcleo resalta de manera sutil.
El cambio se hace notar al momento cuando se amplia la imagen sobre 100x empezando de dentro a fuera, el núcleo tiene un ligero brillo que se nota pero no es demasiado destacado, con visión desviada parece marcar mas el centro galáctico. Las capas que proceden al núcleo tiene una larga extensión y estas son las mas agradecidas a la vista, tiene un brillo considerable y recorre el contorno de forma muy simétrica respecto al núcleo. Si seguimos hacia el exterior esta cubierto por una fina estela que envuelve toda la galaxia, usando la visión lateral percibo un detalle justo debajo de la capa mas brillante y donde comienza esa estela delicada, pues bien es en la parte inferior muy cercano a un grupo de 3 estrellas hay un carril oscuro muy similar a M 104 pero sin llegar al nivel de opacidad de esta ultima, gana mucho la visión lateral, aunque una vez ya sabemos que eso esta allí puede incluso visualizarse con algo de paciencia.

Es una galaxia muy interesante y llena de detalles, aunque el cielo ese día no fue nada bueno, invita a revisar este objeto en otra ocasión con mejores condiciones o con una apertura mayor. Parada obligatoria si estamos cerca de este Messier, diría que es incluso mas interesante que la brillante compañera.











                                                                     Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada