Observación Galaxia NGC 404 Andromeda - Mirach's Ghost




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,2 Tamaño 3,5 x 3,5 Brillo superficial 14 Clasificación S0  Distancia 8 millones de años luz.
Ascension recta 01h 09m 26,9s  Declinación +35° 43' 04''







                                                          Carta de localización magnitud 6









                                                                        Observación  




Para localizar esta galaxia no tiene mucho misterio, tan solo centrar el Telrad a la estrella β ( Beta ) AND de magnitud 2.05, la galaxia se encuentra a 6' al noroeste de la estrella.

Con la facilidad de búsqueda la galaxia aparece sin mas muy cerca de la estrella, pero esta galaxia enana lenticular se ve eclipsada por la estrella brillante Mirach, de hay su nombre  el fantasma de Mirach. Utilizando la mínima ampliación en el refractor de 4'' la galaxia aparece sin problemas, el brillo de la estrella resta mucha luz y detalle de esta pequeña galaxia, pero aun a si consigo verla con 26x. Al cabo de un rato de observar esta estampa de gran campo, cambio de ocular para tener una mejor visión, por llamarlo de alguna manera, después de estar un rato observando sigo viendo ese pequeño disco al noroeste de la estrella, pero esta vez consigo ver el núcleo de forma muy difusa y confirmando después con visión lateral. Intento sacar del campo de visión la estrella que por cierto es de un color amarillo pálido, para intentar obtener algún detalle mayor, quizás al tener un poco menos de luz causado por la estrella, el núcleo resalte algo mas con visión directa, pero no resulto algo espectacular en el telescopio, también la cercanía del borde del campo de visión no es muy eficaz al estar tan cerca. 
Esta galaxia es muy sonada por distintos lugares en la red, como foros y otras observaciones personales, algunos observadores comentan su dificultad, mientras otros dicen lo contrario, quería comprobar la visión de este objeto con un instrumento inferior al newton, pero la imagen no era muy distinta de un telescopio a otro de menor apertura. Las malas experiencias a la hora de observar seria debido a la transparencia, o tal vez por un cielo con cierta contaminación lumínica. Esta ultima observación no se encontraba en su punto mas cercano al Zenit y era otra manera de comprobar si cambiaba en unas condiciones de altura distinta e inferior apertura.








                                               Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario