Observación nebulosa planetaria NGC 6543 Draco – Cat's Eye Nebula



 
El segundo día de observación cerca del pinar de Araceli, fue únicamente de observación de nebulosas planetarias, el tercer día también dedique unas horas para terminar la lamina de dibujo. Como el seeing era muy bueno pude observar nebulosas planetarias en el rango de 300x 400x, como el campo de visión es tan reducido y la escasez de estrellas, cambie el patrón o modo de dibujar, centrándome solo en el objeto y algunas estrellas cercanas de referencia.






  Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 8,1 Tamaño 23'' x 17'' Clasificación 3a(2) Distancia 3.000 años luz.
Ascension recta 17h 58m 33,37s Declinación +66° 37' 59,1''



                                                      Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación

 
Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos que centrar la mirada a la estrella ζ ( Zeta ) de magnitud 3,15 para descender en dirección a otra estrella ω ( Omega ) de magnitud 4,75 la nebulosa planetaria queda a 3° aproximadamente hacia el noreste, su localización no tiene perdida. 
A bajos aumentos ya se reconoce como una nebulosa planetaria fácilmente, el color azulado pálido delata a este objeto, con el refractor de 4'' también se visualiza con poco aumento. En mi caso lo he observado en distintos lugares pero la imagen era siempre la misma aunque pasara de 300x no podía ver nada en el interior ni tan siquiera la estrella central. Creo que este objeto en concreto o como muchos objetos de este tipo hay que tener un seeing espectacular para poder ver algo dentro.
Empiezo visualizando a 317x con el ocular de 8 mm mas la barlow 2x como es lógico es color suele desaparecer, con algo de esfuerzo intento ver la estrella central sin ningún resultado, mas tarde observando por el telescopio del compañero que tenia mas aumento, pocos segundos empiezo a ver la tímida estrella de magnitud 11, siendo de esta magnitud tendría que aparecer incluso a menos aumento, pero no fue en realidad a si. Hay es cuándo me doy cuenta que tengo que subir un poco mas ya que el seeing lo permite, tomando prestado un Ethos 6 mas la barlow dando una friolera de 423x lo mas curioso es que la imagen no era nada difusa ya que esta planetaria es muy brillante. El cambio fue a mejor, dando una imagen con mas detalle, la estrella central vista sin problemas y con unos minutos empiezo a ver el anillo interior, este es algo mas brillante, tiene una sutil capa gaseosa que lo envuelve, con esa misma intensidad también podemos ver gas dentro del anillo. Como detalle la parte norte y sur esta acabada en pico, muy afilada, dando a si la apariencia de ojo de gato
No hay mas detalles que mis ojos pudieron captar y no es poco ya que es un objeto que lo tenia atravesado desde hace unos meses.

Este objeto esta en la lista Caldwell n° 6 pero no es nada fácil si queremos ver el interior, se necesita un buen seeing para resolver los detalles.
 
 Observación con 16" enlace : NGC 6543





                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






2 comentarios:

  1. Hola Roberto.

    Bonita Ojo de Gato, haces unos dibujos preciosos y sobre todo de cúmulos muy bonitos. Un saludo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, en cada observación voy aprendiendo un poco a poco, pero todavía me queda, tan solo llevo algo mas de 2 años de manera seria. Gracias por tus comentarios y animo que tu también eres otro gran astrodibujante.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar