Observación galaxia NGC 6503 Draco


 Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en ella constelación de Draco. Fue descubierto por Georg Friedrich Julius Arthur von Auwers en 1854. Magnitud 10,6 Tamaño 6,2' x 2,1' Brillo superficial 13.6   Clasificación Sc III  Distancia 17 millones de años luz.
Ascension recta 17h 49m 26,2s   Declinación +70° 08' 42''




                                                          Carta de localización magnitud 6






                                                                          Observación 




Para localizar esta galaxia nos situamos en la estrella χ ( Ji ) de magnitud 3.55 en Draco, para desplazarnos 3,5° al noroeste, no tiene mucha complicación a la hora de su búsqueda.

Una vez tengo en el campo de visión esta galaxia aparece sin esfuerzo en el genesis con un aumento inicial de 26x, no es muy brillante para que pase de largo si tenemos bien centrado el objeto en el ocular. Se presenta de canto desde nuestra perspectiva, siendo algo gruesa sin ser la típica aguja. Al cambiar al ocular de 13mm empiezo a ver el núcleo, donde concentra mayor luminosidad. La imagen no es excesivamente brillante mas un termino medio y a medida que se observa durante unos minutos prolongados podemos captar mas detalles. Cambio al ocular de 8mm y con algo de miedo ya que me esperaba un oscurecimiento de este objeto pero parece que lo aguanta bastante bien. Es cuando en este momento el núcleo ya tiene mas detalle y sigue siendo mas brillante que las capas mas exteriores, tiene una forma alargada y ovalada, todo esto se aprecia sin esfuerzo, aunque si utilizamos la visión desviada probablemente sera mas claro todo el contorno bien definido del núcleo o la propia parte exterior de la galaxia.

Como curiosidad de esta galaxia, NGC 6503 es una galaxia enana y tiene una estructura similar a nuestra galaxia, la vía láctea, con un tamaño aproximadamente de un tercio. Otro dato importante el que no tiene muchas galaxias alrededor y las mas próximas muy diminutas, en este vacío de 30 millones de años luz, a si que pertenece a una de las galaxias mas aisladas de nuestro grupo local.
También aunque en menor medida se denomina de tipo Seyfert, a toda aquella que alberga un agujero negro supermasivo.

No es una galaxia muy brillante ni tampoco muy espectacular pero a medida que pasamos un rato con ella te atrapa cada vez mas y empiezas a apreciar los detalles, incluso en un telescopio de 4'' tiene mucho entretenimiento.



                                            Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario