Observación galaxia Messier 102 ( Spindle Galaxy ) Draco


Datos y localización
  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 9,8 Tamaño 6,5' x 3,1' Brillo superficial 12.5 Clasificación SO-a   Distancia 40 millones de años luz.
Ascension recta 15h 06m 29.3s   Declinación +55° 45' 47''




                                                         Carta de localización magnitud 6





                                                                       Observación   


Para localizar esta galaxia debemos situar el buscador en la estrella ι ( Iota ) Draco de magnitud 3.25 y desplazarnos sobre los 5° en dirección norte, es muy sencillo de localizar y visible con unos binoculares.

El primer vistazo a bajo aumento en el newton, se percibe de manera clara la forma alargada de esta galaxia, es muy brillante dado a su magnitud y su bajo brillo superficial, no habrá problemas en observar esta galaxia incluso con telescopios de 4'' o inferiores. El campo estelar es rico y con algunas de baja magnitud, la galaxia se encuentra cerca de 2 estrellas de magnitudes entre 11 y 12 quedando muy cerca de estas 2. Cambiando al ocular de 13 gano mucho mas contraste y percibo una concentración de luz en el centro de la galaxia cubriendo una buena parte de la extensión principal menos brillante. Pero todavía puedo hacer la imagen algo mas agradable a la vista y cambio al ocular de 8 para exprimir al máximo este objeto y hacer un boceto de la galaxia. Veo mucho mas claro los detalles y distingo esa banda potente de luz en el centro, siendo algo mas concentrada en su parte central y algo mas ovalada. Puedo ver con claridad la envoltura externa alrededor como pierde luz de forma gradual tanto en su parte izquierda y derecha, como curiosidad en la parte derecha donde se sitúan las 2 estrellas parece ganar mucho contraste si se mira con visión desviada, ya que parece que pierde mucho detalle el halo por la cercanía de esas estrellas. No puede ver nada en el interior, intente ver esa linea oscura pero imagino que este detalle no puedo alcanzarlo en mi telescopio.
Es una galaxia muy luminosa y muy agradecida con cualquier instrumento, al tener un alto brillo podemos utilizar aumentos sin ningún tipo de oscurecimiento de la imagen.


Parece ser que este peculiar objeto fue considerado como un duplicado de M 101. Desde los años 1758 hasta 1781 que Charles Messier compilo este famoso catalogo, también sabemos que algunos objetos fueron añadidos por Pierre Mechain. Cuando repasaron todo el catalogo antes de publicarlo en 1784 Messier agrego algunos objetos que Merchain le proporcionó sin ninguna verificación, en algunos objetos como 101, 102, 103, confirmando solo la posición de 101, mientras 102, y 103, solo tenias descripciones detalladas del objeto pero ninguna información sobre su posición, según dijo Mechain : Nebulosa entre las estrellas Omicron Bootes y Iota Draco, es muy débil, cerca una estrella de sexta magnitud.
En el siguiente enlace podemos profundizar mas en el tema.

                               



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario