Observación galaxia NGC 3521 Leo




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,3 Tamaño 11' x 5,1' Brillo superficial 13,6 Clasificación Sb II Distancia 35 millones de años luz.
Ascension recta 11h 05m 48,9s  Declinación -00° 02' 06''




                                                         Carta de localización magnitud 6







 
                                     Imagen tomada por Oscar Martin Mesonero
                        OSAE  (Organización salmantina de la astronáutica y del espacio )




  
                                                                        Observación

  
 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada hacia la parte sur de la constelación de Leo, un modo sencillo de localizar es apartir de la estrella β ( Beta ) Virgo de magnitud 3,55. Hay una serie de estrellas correlativas a la derecha de β, como es υ ( Ípsilon ) de magnitud 4,30 la siguiente mas débil φ ( Fi ) magnitud 4,45 y la ultima que la procede es HIP 53907 de magnitud 4,7 todas estas estrellas visibles a simple vista parecen formar un arco, ahora si partimos de esta ultima estrella y ascendemos en dirección noroeste sobre los 3° encontramos esta galaxia. Por tener exceso de condensación en el buscador no puedo verificar que es visible aunque diría que si.

Una vez localizado con el newton muestra un brillante ovalo en posición vertical en ese momento, con 60x no muestra mas detalle que ese parche, aunque con vista lateral pude intuir el núcleo del centro galáctico. Mas tarde al cambiar al ocular de 13 para profundizar y hacer el boceto, los detalles son muchos en esta galaxia. El núcleo que antes intuía aparece sin problemas, redondo y en el centro, pero su luminosidad no es muy destacable al resto de la superficie, diría que el cambio no es brusco. Parece que quiere mostrar los brazos espirales con lo que se puede saber de que tipo es sin conocer su clasificación, pero son algo difusos dado a que no resaltan mucho con el brillo general, pero hay unas pequeñas zonas que baja de intensidad y con algo de esfuerzo pude ver unos espacios mas oscuros, pero con todo esto incluso con vista lateral no lo vi del todo claro. Lo que se puede visualizar sin problemas es el descenso de brillo o la parte mas difusa que envuelve la galaxia, ese corte de luz que poco a poco va perdiendo su intensidad y se disuelve entre el fondo.
 
Es una galaxia importante y quizás poco conocida pero al igual que NGC 2903 que esta pendiente en la próxima entrada, deberían haber sido un objeto Messier, pero tubo que ser William Herschel el que descubrió este magnifico objeto, dado a su brillo y simplicidad podemos pasar un buen rato, una parada obligatoria en este punto del cielo.







                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



 
Actualización 2 / Abril 2016



 
Sin pensar que ya visite esta galaxia hace tiempo, me ayudo a no recordar algo que pudiera entorpecer la observación. A veces nunca se captan los detalles de la misma manera en función de las condiciones del cielo tanto de seeing, transparencia, cansancio acumulado, experiencia, etc...

Es una galaxia grande y bastante brillante con forma ovalada con un núcleo bien definido, al contrario que la anterior vez, el núcleo no era tan redondo mas bien alargado. Otro detalle que pude ver es la pequeña zona cercana al núcleo en la que tenia un pequeño apagón. A ambos lados del núcleo contenía mas brillo guardando una buena similitud en ambas partes, con un descenso de brillo cuando se acercaba a la periferia.
Una mirada con el 20'' de Manuel, mostraba la formación espiral, apenas marcados pero la visión lateral si definía mas este detalle. El Seeing a primera hora de la noche era malo 2/5 aunque mas tarde mejoro sin ser algo excelente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario