Observación galaxia NGC 2768 Ursa Major




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10,1 Tamaño 8,1' x 4,3' Brillo superficial 13,9 Clasificación E-SO  Distancia 88 millones de años luz.
Ascension recta 09h 11m 37.5s   Declinación +60° 02' 14''



                                                                                       Carta de localización magnitud 6






                                                                                               Observación


Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la visión en la estrella 23 Uma de magnitud 3,75 tenemos que ascender algo menos de 4° en dirección noroeste, dependiendo de la posición en el cielo de la constelación, pero la distancia de la estrella siempre sera la misma. 

Cuando tenemos la zona ya localizada en el newton con un aumento de 60x la galaxia aparece sin ningún problema, su forma es ovalada y en este momento en posición vertical, parece tener una pequeña condensación de luminosidad en el centro, a si que el núcleo se muestra en un termino medio de 60x y una pupila de salida de 4,2 contrastado sin complicaciones. Mas tarde cambio al ocular de 13mm que es prácticamente el preferido para galaxias de tamaño medio. El incremento y el contraste de este ocular se hace notar, ya que muestra mucho detalle como ese halo difuso que envuelve a otra capa que a su vez envuelve al núcleo, como sucede en algunas galaxias, predomina el brillo del núcleo y las capas siguientes van perdiendo luminosidad. Si de alguna manera hay que catalogar este objeto diría que tiene un tamaño mediano y en cuanto a su luz de brillo medio, aun teniendo un brillo superficial de 13,9 la magnitud aparente es de 10.

Los estudios revelan que es una galaxia de tipo Seyfert, galaxias espirales que albergan un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, aspirando el gas de los alrededores y creando una corriente hacia el interior del agujero negro, creando las típicas imágenes de esos chorros de plasma que salen de los lados opuestos.

Esta galaxia merece la pena observarla si estamos por esta zona, pero claro ya se sabe que en esta constelación hay infinidad de objetos similares y nos puede llevar años el observar todo lo que se encuentra en esta zona y mas si tenemos una buena apertura.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario