Observación Nebulosa de emisión NGC 2359 ( Thor's Helmet ) Canis Major

Esta semana aprovechando que la luna aparece por el horizonte pasadas las 2 am, decido salir unas horas para empezar la mejor época del año, la observación de galaxias. Unos compañeros por miedo al terreno decidieron salir al sitio que nos enseño un amigo de observación, por tener el terreno mas accesible aun cuando llueve días anteriores, pero yo me la jugué, aun patinando y con peligro que quedarme atrapado en el barro conseguí subir al observatorio, mi única esperanza era que a la vuelta bajara la temperatura bajo cero para que el terreno fuese mas duro y no tener problemas y así fue.

Prefería ir al lugar habitual por tener el norte con menos contaminación lumínica ya que tenia preparado una lista de mas de 20 galaxias de la zona de Ursa Major, de las cuales recopile información de los grandes volúmenes de Burnham's Celestial Handbook de Robert Burnham Jr. Muchas quedaron para otra vez y algunas una pequeña descripción con parámetros básicos para recordarlas en otra ocasión.

Tenia pendiente otro objeto como el casco de Thor, y después de esperar un año ese era el primer objeto a esbozar de la noche.



 Datos y localización


 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 11,5 Tamaño 10' x 5' Clasificación E Distancia 15.000 años luz.
Ascension recta 07h 18m 30.9s  Declinación -13° 13' 38''


                                                Carta de localización magnitud 6




                                                                       Observación

 
Para localizar esta nebulosa de emisión tenemos que localizar la estrella de magnitud 4,1 γ ( Gamma ) de Canis Major y desplazarnos algo mas de 4° al noroeste, es muy sencillo de localizar, por el buscador no se aprecia nada.

Este objeto se conoce como duck nebula y también Thor's Helmet, el casco de Thor conocido por la mitología como el dios del trueno y se asemeja al casco, aparentemente guarda mas relación con este objeto.

En el newton con un aumento medio de 60x la nebulosa parece sin esfuerzo, pero es cierto que no resulta muy brillante sin ser tampoco difuso. Se puede ver una nebulosidad con forma de burbuja y en su parte inferior una prolongación, pero esta mucho mas tenue. Tiene un rico campo de estrellas y dentro de esta nebulosa redondeada se puede ver algunas delicadas estrellas en su interior sobretodo en la parte inferior. Mas tarde cambio de ocular para conseguir 97x el cambio hace resaltar algo mas la nebulosa al estrechar la pupila de salida en 2,4mm. El cambio no tiene mucho que ofrecer solo un poco de contraste pero manteniendo los mismos detalles antes mencionados, se que este objeto al ser una nebulosa de emisión va a ser útil el filtro nebular. Al poner el NPB manteniendo los 97x de repente hace que este objeto se convierta en brillante, es impresionante ver el cambio al utilizar el filtro.

La zona central con forma de burbuja es mucho mas luminosa que el resto de la nebulosa, pero esta también tiene sus zonas mas intensas como la parte superior donde aparece una pequeña prolongación de luz y también la parte inferior es mas luminosa. En el interior de la burbuja observo que tiene dentro una fina capa de gas y mirando con vista lateral, la parte superior es menos densa que su parte opuesta.
Tiene otra prolongación de otro brazo o en este caso el ala del casco también con la misma dirección que la superior, pero esta es mas prolongada y quizás contenga mas luminosidad, en esta zona en la parte final detecto una serie de 3 estrellas que recorren la silueta. Si miramos con vista lateral en la parte derecha de la burbuja detecto una fina capa que se extiende y parece tener otro brazo muy difuso.

Este objeto también fue observado con el genesis de 4'' y recuerdo que con el filtro conserva el mismo brillo, pero no logre distinguir los 2 brazos a la perfección, esta claro que la apertura hace ver muchos mas detalles, pero no significa que no sea accesible para tubos inferiores. Es un gran objeto y hace falta un filtro para disfrutar aun mas, sin duda dejara un buen recuerdo de esta zona del cielo.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada