Observación SN 2014J Messier 82 Ursa Mayor

 
Hace unos días atrás, Diego Gonzalez nos avisaba de una supernova en la galaxia Messier 82, a si que tocaba poder ver este evento poco común y encima en una galaxia luminosa como esta. El gran problema era las lluvias que hemos tenido durante el mes, la buena noticia es que el cielo estaría muy limpio, pero los terrenos son de difícil acceso, por ese motivo nos desplazamos a un lugar con mejor terreno y con mejor cielo oscuro. Nuestro rival fue la humedad ya que desde la primera hora se hacia notar en todo el material, tanto cartas, oculares, etc...
A primera hora pudimos ver un transito de una de las lunas de Júpiter proyectando la sombra en el planeta y la gran mancha roja, era una estampa muy bonita, al rato nos pasamos al cielo profundo, algunos cúmulos abiertos en Monoceros, Canis Mayor. El casco de Thor se apreciaba muy bien, sobre todo la burbuja y quizás un ala, pero espero cazarlo con el newton en próximas observaciones. Otro objeto interesante fue ver la nebulosa cabeza de caballo con un 4'' y mas tarde con un 10'' un objeto polémico en visual, pero hay que tener una carta detallada delante y saber que ver.

Sobre las 11 de la noche ya empece a notar condensación en las lentes principales del refractor y no perdí ni un solo momento ya que tenia que traer el dibujo de esta supernova, quizás la fina capa que tenia quito algo de brillo a las estrellas débiles pero no que quito la ilusión.

La supernova fue descubierta a través de un grupo de estudiantes Londinenses, la noche del 14 de enero fue cuando exploto, por decirlo de alguna manera ya que exploto hace miles de años pero ahora nos llego su luz.
En un principio fue designada como J09554214PSN y mas tarde SN 2014J y clasificada como Ia, un sistema binario de dos estrellas que orbitan entre si y una de ellas roba materia a la otra estrella. Esa fusión nuclear desencadena una serie de acontecimientos fuera de control, dando lugar a esa enana blanca estalle como supernova.

Con el Genesis a bajos aumentos 25x sitúo la zona en M81 / M82, centrando la mirada en M 82 no logro distinguir la supernova, cuando cambio al ocular de 13mm ya con mas de 40x ya empiezo a ver un punto de luz situado en la parte superior de la galaxia, en ese momento en posición vertical, esta situada a ¾ partes si miramos desde abajo, por un momento algún compañero dijo que estaba situada en el centro de la galaxia pero a mi no me pareció que se encontraba en ese lugar, mas bien como explico en lineas anteriores. Mas tarde cambie al ocular de 8mm para tener mas detalle y hacer el boceto, la verdad que el cambio fue positivo. Calculando la magnitud que podía tener la supernova con estrellas cercanas, tendría entre 10,5 y 11 de magnitud, aunque estos parámetros no son nada de fiar ya que no soy ningún experto en la materia. Pude ver también 2 zonas de polvo oscuro en la galaxia una cerca de la supernova y otra cerca del núcleo, la verdad que para ser un 4 pulgadas y tener una fina capa de humedad el la lente me sorprendió.
Todavía queda esperar ya que puede que llegue a ser incluso mas brillante que la galaxia, pero tendremos que ver como evoluciona en los próximos días. No duden visitar la zona con binoculares en un lugar oscuro.



                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario