Observación Cometa C/2013 R1 Lovejoy


 
El día que observe este cometa se encontraba en la constelación de Cáncer muy cerca de la estrella δ ( Delta ), el brillo aproximado según algunas web mencionaban la magnitud 5, por el cansancio de la noche no dedique unos minutos a intentar medir la magnitud real, también se encontraba muy bajo en el horizonte, a si que solo pude hacer el boceto y disfrutar del cometa.

Ya tenia una buena magnitud para disfrutarlo incluso con un par de binoculares, con telescopio era muy luminoso, tanto como que llegaba a perder adaptación a la oscuridad, de hecho la cola del cometa para observa con facilidad, tuve que sacar del campo de visión el núcleo del cometa para ver mejor los detalles, la cola era algo débil, pero de esta forma percibía que estaba rasgada. El núcleo era bastante fuerte y tenia varias zonas de distintas intensidades, el núcleo era el principal con la mayor intensidad. Separando la mirada del núcleo hacia la parte externa, tenia una forma anular con descenso de brillo y esa fina capa tan característica que envuelve a algunos cometas. Fue una pena no tener el refractor por estar tan cerca de M 44, por que la imagen era espectacular. Desde que realice esta observación hace unos 20 días aproximadamente a subido de magnitud, a si que tendremos que estar atentos en estas fechas si tenemos posibilidad de observarlo al amanecer.

Este día después de un descanso de unos minutos, antes de marcharnos el cometa C/2012 S1 Ison tenia una altura aproximada sobre el horizonte de 10° no resistimos la tentación de echar un vistazo para despedirnos de la noche, mas un Jupiter espectacular. El cometa estaba menos brillante que el Lovejoy, pero no por ello menos interesante, la cola del Ison era prolongada y estaba dividida en 2 partes ese detalle era evidente, el núcleo tenia algo mas de intensidad pero el contraste no era mayor. A estas horas de la madrugada el exceso de humedad era elevado un 90% solo quedaba recoger y marcharnos.




  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 1097 Fornax




Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Fornax. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10 Tamaño 9,3' x 6,3' Brillo superficial 13,7 Clasificación S(B)b I-II Distancia 45 millones de años luz.
Ascension recta 02h 46m 19,0s Declinación -30° 16' 28''


                                                  Carta de localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación

 

Para localizar esta galaxia tenemos que localizar β ( Beta ) de Fornax y ascender algo mas de 2° no tiene perdida es muy fácil de localizar, por el buscador óptico centramos la zona y enseguida aparece por el ocular.

Con el newton a bajo aumento la galaxia aparece con un brillo considerable, puedo distinguir también un núcleo. Cambio al ocular de 13mm para ganar mas detalle, la galaxia muestra el núcleo anterior observado mas brillante que el resto y a su vez parece tener un contorno mas iluminado al rededor del núcleo en forma espiral, con forma de ovalo, es muy curioso aunque la imagen no es del todo clara, la estructura es evidente. También pude ver 2 brazos, uno en su parte norte que es mas claro ya que puedo ver la forma de pico, el otro brazo de su parte inferior es un poco mas difuso y redondo, no es tan claro pero se puede distinguir, para confirmarlo es mejor usar la vista lateral para tenerlo mas claro. Tiene un descenso de brillo como gran parte de galaxias que es fácil de detectar, este pierde intensidad a medida que nos situamos en su parte exterior.
Este objeto contiene también 2 galaxia satélites que la acompañan, con gran apertura quizás podamos ver la mas próxima, como NGC 1097 B se trata de una galaxia elíptica enana.
Esta galaxia esta catalogada como Caldwell 67, sera accesible a telescopios de aficionados, aunque gana mucho mas detalle si tenemos un telescopio mediano, también es esencial un cielo oscuro, por estar a una altura baja en el horizonte, desde nuestra latitud 40°N se disfruta, pero como he dicho con un cielo oscuro debe ser un espectáculo, desde cielos australes con una altura considerable en el cielo todavía mas.
Es un objeto luminoso y con mucho detalle, si paseamos por la zona de Fornax no debemos olvidar dedicarle unos minutos a esta galaxia.



  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 488 Pisces




Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,2 Tamaño 5,2' x 3,9' Brillo superficial 13,7 Clasificación SA (r)b Distancia 90 millones de años luz.
Ascension recta 01h 21m 46,8s Declinación +05° 15' 25''


                                                     Carta localización magnitud 6



 Parte de observación


Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la vista en la constelación de Pisces y localizar la estrella μ ( Mu ) de magnitud 4,8 es visible a simple vista, tenemos que desplazarnos algo mas de 2° en dirección suroeste, es sencillo de localizar. Por el buscador no se aprecia la galaxia pero podemos centrar la zona con facilidad.

Con el newton a bajos aumentos la galaxia aparece sin ninguna dificultad, es pequeña y con forma circular, el campo de alrededor es pobre en estrellas, cerca de la galaxia hay una serie de 5 estrellas consecutivas de varias magnitudes, la galaxia es muy brillante. Cambio de ocular para tener mas detalle y sigue sin perder brillo pero sigue siendo pequeña, el núcleo es muy brillante y se aprecia mucho mas que antes a menos aumentos ya que podía pasar desapercibido. El halo externo al núcleo también es luminoso y a su vez el brillo esta repartido por igual en todo sus lados, parece que no puede alcanzar a ver  ese descenso de luz, al comparar con una fotografiá tiene ese brillo exterior débil. Otra curiosidad es que tiene un tamaño mayor que la anterior galaxia observada, pero sigue siendo mas pequeña, sera la zona que no puede ver al comparar con la imagen, tal vez fue la noche o es necesario un telescopio mayor.
Esta galaxia tiene forma de espiral o esa fue la sensación aunque no puede resolver los detalles, recordé por un momento a la anterior observada NGC 7217. Antes de hacer el boceto cambie de ocular para tener mas detalle pero el incremento no resulto y decide quedarme con el ocular de 13mm.

Es una galaxia pequeña pero muy brillante, es interesante poder echar un vistazo si estamos por esta constelación y si tenemos una apertura entre 12” o mayor tiene que mostrar muchos mas detalles.


  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 7217 Pegasus


A los pocos días volvemos a observar y continuo con galaxias pendientes de varias parcelas del cielo. Después de acabar con el dibujo pendiente del quinteto de Stephan, antes de que Pegasus baje mas la altura repaso algunas que tenia en el tintero, una me gusto mucho y tuve que hacer un boceto como es la galaxia NGC 7217. La humedad era muy alta, prácticamente al terminar este boceto casi alcanzamos el 80% la mejor solución es no observar en zonas altas mas de 60° en altura para que el roció no termine cubriendo por completo el espejo primario. Mas tarde seguí con NGC 488 una galaxia en Pisces muy brillante y NGC 1097 en Fornax otra galaxia muy grande.
Teníamos intención de ver los 2 cometas, primero el Lovejoy que estaba muy cerca de M 44 el pesebre, y mas tarde el Ison. El Lovejoy era el mas luminoso en ese momento y tenia que hacer un dibujo de este cometa, acabando de observar el cometa rozaba el 90% y decidimos hacer un descaso para ver mas tarde el Ison, estaba mas devil que su rival pero en cambio la cola era muy luminosa, después de ver Júpiter que estaba espectacular y Marte, sobre las 5:30 recogimos y nos marchamos a casa ya que era imposible observar todo chorreaba agua, pero fue una gran noche al fin y al cabo.



 
Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,2 Tamaño 3,9' x 3,2' Brillo superficial 13,1 Clasificación Sb II Distancia 41 millones de años luz.
Ascension recta 22h 07m 52,5s Declinación +31° 21' 32''


                                                         Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada en la estrella κ ( Kappa ) Pegasus y descender algo mas de 1,5° en dirección ι ( Iota ) por el buscador al centrar la zona, no puede ver la galaxia.

Con el newton a bajo aumento se puede ver una galaxia esférica y con un núcleo luminoso, no resulto difícil su búsqueda al tener una estrella de referencia cercana.
A bajo aumento es muy brillante y me causa mucha alegría ya que era la primera vez que repasaba este objeto, cambio rápidamente de ocular y la imagen se hace todavía mucho mas agradable. El núcleo es muy brillante al resto de la galaxia, buscando información comentan que esa luminosidad se debe a un gran agujero negro supermasivo. Me fijo que esta galaxia tiene 2 anillos concéntricos con varias intensidades de luz, la primera mas cercana al núcleo que lo rodea, es bastante llamativa ya que es una zona con mucho poder en luz y amplia, otro detalle importante es el contorno exterior de esta zona, parece muy marcado a consecuencia de el otro anillo que le continua, ese cambio busco hace que se intensifique.
El ultimo anillo es menos brillante pero sigue siendo visible sin esfuerzo, abarcando el contorno de la galaxia con una intensidad por igual. Utilizo la visión lateral para intentar algún detalle, pero no consigo nada mas, veo por igual todos sus lados con el mismo brillo homogéneo, quizás se haga mas poderosa la zona del cambio de anillo, pero no puede ver nada mas.
La sorpresa fue al procesarlo, ya que comparando con una fotografía era muy similar, es muy difícil poder ver una galaxia casi igual que una imagen, pero esta se consigue.

Es una galaxia pequeña pero brillante con estructura anular, quizás en alguna fase mas joven se fusiono con otra galaxia dando esa forma tan peculiar. Este objeto es de los que hay que volver a repasar con un telescopio mayor, quizás en un futuro...




  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación galaxia NGC 1023 Perseus



Datos y localización



Esta galaxia se situá en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,4 Tamaño 8,7' x 3.0' Brillo superficial 12,9 Clasificación SBO Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 02h 40m 23,9s Declinación +39° 03' 48''


                                                Carta localización magnitud 6




 Parte de observación

  
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada en la constelación de Perseus, en concreto a la estrella 16 Per o también conocida como HIP 13254 de magnitud 4,2 visible a simple vista, la galaxia esta situada siguiendo esta estrella hacia su parte superior algo mas de 2° de distancia, por el buscador muestra la galaxia como un contorno estelar brillante.

Con el newton a bajo aumento, la galaxia muestra un rico campo de estrellas a su alrededor, el núcleo se distingue que es mas luminoso y tiene un tono mas de brillo.
Cambio de ocular en concreto al 13 para lograr mas detalle, esta galaxia es ovalada y como pude ver anteriormente, el núcleo tiene un punto mas de intensidad superior al resto, tiene un contorno de luz que recorre casi toda la extensión a lo largo de esta, a su vez el brillo pierde intensidad cuando llega el limite y el contraste es significativo, el corte de intensidad de hace notar y gana mucho mas detalle con vista lateral. Mas tarde cambio de ocular con el fin de intentar ver algún detalle mas, pero no logro ningún matiz diferente de lo demás observado. Es una galaxia muy luminosa que no puede pasar de largo si estamos en esta constelación, Tiene una linea de estrellas muy cercanas al disco galáctico de varias intensidades que hacen un bonito conjunto. A su lado oriental contiene otra galaxia que no pude detectar por ser muy débil NGC 1023a. NGC 1023 es el miembro mas brillante del grupo de galaxias como NGC 891 y 925 entre otras.

Esta galaxia también esta catalogada como Arp 135 ( Atlas Peculiar Galaxies ) es sin duda muy luminosa, no hace falta tener un telescopio enorme para disfrutar de ella y contemplar su iluminado disco, pero si hay oportunidad de observar con un telescopio mayor tiene que ser un espectáculo.




 
Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 891 Andromeda



Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Karoline Lucretia Herschel en 1783. Magnitud 10,6 Tamaño 13,5' x 2,5' Brillo superficial 13,7 Clasificación Sb Distancia 31 millones de años luz.
Ascension recta 02h 22m 33,5s  Declinación +42° 21' 03''



                                                                       Carta localización magnitud 6


Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia hay que localizar la estrella doble γ1 ( Gamma ) y desplazarnos algo mas de 3° grados dirección este, siguiendo una linea imaginaria hacia M 34.
por el buscador no distingo la galaxia pero centro la zona y observo el campo de estrellas de su alrededor.

Con el newton a bajo aumento la galaxia aparece como una tímida galaxia de canto, no tiene un gran brillo pero no hay que forzar la vista para verla. La visión del campo es muy rico en estrellas de varias magnitudes. Esta galaxia es grande y pide mas aumentos, a si que subo casi 100x aumentos. Con el ocular de 13mm sigue siendo grande respecto al campo del ocular. El brillo esta repartido por igual en toda la extensión, pero el núcleo parece que tiene algo mas de intensidad pero no es muy evidente, solo con vista lateral tiene ese matiz. El núcleo a su vez es redondeado y solo por su parte inferior es mas evidente ya que la parte superior tiene un contorno mas achatado pero aun a si se percibe que no sigue la linea recta de lado a lado de los extremos de la galaxia. Con vista directa pude detecta en el interior una linea oscura de polvo que oculta parte de la luz de esta, llega de punta a punta y parece que es mas intensa en el centro que en sus lados, pero se ve perfectamente y con vista lateral resulta mas evidente. Contiene 1 estrella dentro del disco de polvo a su lado derecho, siguiendo una linea hacia su parte superior de otras continuas débiles, en la parte izquierda también tiene otra estrella en la misma linea de polvo. Mas tarde cambio a un ocular de 9mm para dibujar en el boceto la linea oscura y ganar mas detalle, al oscurecer mas el fondo resalta mas, pero también la intensidad global de la galaxia pierde algo de brillo hay que buscar un equilibrio para ganar el máximo detalle.
Esta galaxia también es visible a telescopios pequeños, con el 4” pude verla sin problemas, pero no con tanto detalle.

 
Tiene denominación Caldwell 23 ya que es un objeto relativamente grande aunque no sea muy luminosa. Esta galaxia es miembro del grupo de NGC 1023 que mas tarde observe también. Es interesante esta galaxia por que tiene detalles fáciles de ver con aberturas medianas y disfrutar un buen rato.

 

                                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación Galaxias NGC 7331 & stephan's quintet Pegasus


Esta vez volvemos al lugar de observación para continuar con algunos objetos pendientes, las galaxias fueron los objetos predominantes repartidas en distintas constelaciones. Esta vez saco a pasear el Newton ya que necesito captar mas luz fuera de nuestra comunidad, la vía láctea.
En una ocasión con un cielo mas oscuro que donde voy a realizar esta observación, pude ver con claridad el quinteto de stephan y seria una oportunidad para probar este objeto en este cielo.
Tenia ganas de realizar un boceto con NGC 7331 y su quinteto, también NGC 891 y NGC 1023 estos serian el objetivo marcado de la noche.



Datos y localización


Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pegasus. NGC 7331 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,3 Tamaño 10,5' x 3,7' Brillo superficial 13,5 Clasificación Sb I -II Distancia 50 millones de años luz.
Ascension recta 22h 37m 04,5s Declinación +34° 25' 01''

Stephan's quintet fue descubierto por Jean Marie Edouard Stephan en 1876.
NGC 7317 Magnitud 14,8 Tamaño 1,1' x 1,1' Brillo superficial 14,1 Clase E2
NGC 7318a / 7318b Magnitud 14,4 Tamaño 1,2' x 1' Brillo superficial 13,7 Clase E2
NGC 7319 Magnitud 14,4 Tamaño 1,7' x 1,3' Brillo superficial 14,5 Clase SB
NGC 7320 Magnitud 13,6 Tamaño 2,2' x 1,1' Brillo superficial 14 Clase Sc
Distancia 300 millones años luz
Ascension recta 22h 36m 03,4s Declinación +33° 56' 54''


                                                   Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar la galaxia principal tenemos que localizar η ( Eta ) Pegasus, nos desplazamos por el buscador algo mas de 4° al noroeste. Con ayuda de una carta y las estrellas cercanas, centramos la zona y podemos ver una fina y difusa linea por el buscador.

En el newton a bajo aumento 42x, la galaxia muestra un núcleo brillante y un halo exterior en el contorno de este, subo hasta los 97x aumentos para ganar mas detalle en la galaxia, el incremento hace resaltar mas los detalles y ganar contraste con el fondo oscuro. El núcleo tiene un brillo superior y predomina en el detalle principal, es alargado y cubre ¾ partes de la extensión de esta galaxia, el brillo del núcleo es muy similar, quizás tenga un descenso de luz cuando se acerca al halo externo y mantiene bien el contorno. El núcleo parece desplazado hacia un lado de la galaxia, en este caso en la observación la galaxia se deja ver en posición vertical y el núcleo se encuentra mas cercano en la parte superior de la imagen. El halo externo al núcleo tiene un brillo inferior al centro galáctico y ese cambio brusco se hace notar con facilidad, en la parte superior es mas redondo mientras la parte sur parece mas puntal. Con visión lateral muestra una linea de polvo que oculta una zona inferior al núcleo, es muy débil pero con algo de tiempo se puede ver.


Para localizar el quinteto de Stephan, hay que seguir una linea de 3 estrellas continuas de la parte suroeste de la imagen en este caso, en la sucesión de estas 3 estrellas continuas con mas brillo, son estas 2 ultimas estrellas de referencia si imaginamos un triangulo hacia la parte sur, encontramos el grupo de galaxias.
Con 97x aumentos muestra un grupo concentrado pero sigue sin estar claro, tengo que subir un poco mas hasta los 127x consiguiendo la imagen perfecta contrastada, al pasar de estos aumentos se vuelve mas oscuro y es mas complicado dibujar esos detalles. Pueden verse 4 galaxias sin esfuerzo pero las mas claras son NGC 7318a / 18b estas 2 galaxias cuesta separarlas ya que están muy juntas y con vista lateral se logra verlas una junto a la otra, frente a estas encontramos a NGC 7320 que también se logra ver muy clara, NGC 7317 y 7319 son las menos luminosas pero al tener un tamaño muy pequeño se resuelven como unas estrellas desenfocadas.

NGC 7331 es una galaxia muy luminosa y cuenta con denominación Caldwell 30 es accesible también a pequeños telescopios, hace tiempo pude observarla con el genesis y también era agradecida. Cerca de esta hay pequeñas galaxias muy tenues y al igual que el quinteto de Stephan se necesita un telescopio de mayor tamaño para resolver al detalle el grupo de 30 galaxias en esa zona. Fue fácil ver este grupo de 5 galaxias pero no dibujarlas, aun con la mínima luz para ver el papel y marcar el difumino puede afectar la adaptación a la oscuridad, pero con paciencia se puede hacer.

El quinteto de Stephan esta realizado en otra siguiente observación el 6 noviembre del 2013 sobre las 21:15 cuando descendió la luna, el tamaño y campo real pertenece a la imagen con el ocular de 13mm y para la observación del quinteto un 10mm.



                                                       Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Cumulo abierto Collinder 70 Orion



Datos y localización

  
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Orion. Catalogado por Per Collinder en 1931. Magnitud 0,6 Tamaño 140' Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 05h 35m 06s Declinación – 01° 05'



                                                    Carta localización magnitud 6


                                                                 Parte de observación


 
Para localizar este cumulo abierto hay que situar la vista en el cinturón de Orion. Sus 3 estrellas principales son Alnitak ζ (Zeta ) Alnilam ε ( Epsilon ) Mintaka δ ( Delta ) también podemos visualizar σ ( Sigma ) todas estas estrellas a simple vista, con lo cual es muy fácil de localizar.

Con el genesis a bajo aumento 18x podemos ver por completo el cinturón de orion también algunas estrellas como 31 Ori, es un campo rico en estrellas aproximadamente unas 80, de las cuales no están todas representadas en el boceto. Hay unas zonas con mayor concentración y en cambio otras zonas vacías con estrellas mas débiles, este detalle se percibe a primera vista. Las estrellas principales tienen un tono blanco azul, y recuerdo haber visto alguna de color rojo, pero con semejante cantidad no recordé cual para colorearla. Un matiz principal de este cumulo es un asterismo en forma de S retorcida que he bautizado como la culebra que encuentra entre Alnilam y Mintaka, son una serie de estrellas continuas muy luminosas que tiene una gran extensión.

Este cumulo es para prismáticos por su gran tamaño y facilidad de búsqueda, quizás no sea muy observado por un telescopio ya que requiere un gran campo de visión que pocos pueden alcanzar, en la segunda vez que elijo refractor y esta vez he acertado ya que los prismáticos fueron un instrumento de aprendizaje y mas tarde se olvidan en el cajón, pero es la única manera de no dejar pasar cúmulos estelares de gran campo.


                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

Observación nebulosa brillante NGC 1499 ( California ) Perseus



Datos y localización


Esta nebulosa se situá en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1885. Magnitud 6 Tamaño 160' x 40' Brillo superficial 15,3 Distancia 1.000 años luz.
Ascension recta 04h 03m 14,4s Declinación +36° 22' 03''


                                                    Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación


 
Para localizar esta nebulosa hay que centrar la vista en la estrella ξ ( Xi ) Menkib de Perseus, medio grado separa esta estrella de la nebulosa, su localización no es un gran problema.

Con el genesis a bajos aumentos 18x centro en el campo de visión la estrella ξ de magnitud 3,95 pero no veo nada, intento mirar a la zona a la izquierda de esta estrella con ayuda de Sky Safary sigo situando este objeto, al cabo de un rato de mirar con vista lateral parece que tampoco lo consigo, la verdad sabia que sin filtro iba a ser complicado pero quería estar seguro que sin ayuda podía verla o por lo menos intuir este tenue objeto. Al colocar el filtro consigo ver la nebulosa, sin ningún esfuerzo y que decir pues es muy grande calculo por el tamaño del campo visual que seria algo mas de 2° teniendo en cuenta que este telescopio ofrece 4,5° de campo total con el ocular de 30mm. El brillo es muy homogéneo en toda la nebulosa, excepto en el centro parece tener un descenso de brillo o una zona mas oscura, este rasgo se percibe perfectamente sin forzar la vista, pero quizás gane mas contraste si miramos con visión lateral, perece que gana un punto mas de fondo oscuro sobre la nebulosa. Por lo demás tiene una intensidad muy homogénea en toda su extensión. La estrella de localización antes mencionada aparece en primera linea en el boceto y desciende una seria consecutivas de 5 estrellas quedando encima de la nube de gas, en su interior pude distinguir algunas mas débiles.

Todo hay que decir que este objeto era un reto, un reto atravesado ya que lo intente con otro instrumento superior en diámetro y en teoría tenia que haber sido visible, empiezo a apreciar la calidad de este refractor.
Anteriormente estuve observando un cumulo muy luminoso como era el Mel 20 y la adaptación a la oscuridad pues se pierde si se observa un cumulo brillante, inmediatamente de acabar ese objeto, puse el parche pirata en mi ojo para ir adaptando la visión, al cabo de un periodo de tiempo ya estaba preparado.
No me resulto excesivamente débil como se comenta, se dice que en visual es un objeto débil, cierto es no es de los mas brillante y el filtro NPB de Omega Optical ayudo bastante ya que es imposible visualizar este objeto sin filtro.



                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Melotte 20 Cumulo abierto Perseus



Datos y localización


Este cumulo abierto se situá en la constelación de perseus. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierma en 1654 y catalogado por Melotte en 1915. Magnitud 1,2 Tamaño 185' Distancia 600 años luz.
Ascension recta 03h 26,9m Declinación +49° 07'


                                                    
                                                    Carta localización magnitud 6


 Parte de observación


Para localizar este cumulo abierto hay que centrar la vista en Perseus concretamente en α ( Alfa ) alrededor de esta estrella podemos ver una agrupación de estrellas debajo de la estrella principal de Perseus, es visible a simple vista como una estela de luz.

Con el genesis el mejor factor de campo real y aumentos pues es sin duda el de menor aumento que puedo alcanzar, creo que no puedo abarcar por completo todo el cumulo, pero la imagen es bestial por la cantidad de estrellas. Es un cumulo de estrellas jóvenes y dispersas con varios grupos o racimos agrupados en varias formaciones continuas, si dejamos abajo del campo la estrella principal de Perseus Mirfak encima de esta están esos racimos mas luminosos, parece que tienen a su alrededor un contorno o halo alrededor de cada estrella, esa fue la sensación al mirar a través del ocular. El fondo del cielo detrás de este rico campo estelar no es demasiado oscuro ya que la vía láctea esta presente, al mirar a simple vista hacia la zona puede resolver algunas estrellas, al mirar por el ocular esas estrellas visibles serian las mas predominantes del campo visual, pero podemos ver varias magnitudes y ese contraste es lo que hace agradable este cumulo.

Este objeto es muy luminoso y visible con unos prismáticos en un cielo oscuro que dejara satisfecho a todo principiante o veterano que busque campos estelares luminosos, en una noche sin complicaciones.


                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación NGC 281 Nebulosa de emisión ( Pacman ) Cassiopeia

Durante las ultimas semanas no paro de llover y parecía que este mes podía estar complicado salir a observar, ya sea por que el tiempo continuara igual o los caminos de tierra no fueran accesibles, pero hay una tregua para salir y disfrutar. Con el cambio de hora anochece mucho antes, el cielo parece no haber avanzado y sigue casi igual que el mes pasado, pero se puede disfrutar de una larga jornada de observación como fue esta noche de casi 7 horas, con algún que otro problema con la montura, sin ningún motivo el mando no funciona a si que había que localizar todo a mano que no era ningún problema, pero lo mas molesto es manejar una montura ecuatorial soltando los frenos de ascensión recta y declinación, pero a grandes males … a trabajar con grandes campos para no estar continuamente soltando y apretando los frenos. Esta noche el cielo fue decente pero no el mejor, algunos objetos visibles a simple vista como M 15 y M 33 con visión directa pero la presencia de nubes bajas en el horizonte Oeste mas la contaminación de Madrid parecía que había mas luz de la habitual, con todos estos pequeños imprevistos no dude en coger papel y lápiz para profundizar en varios objetos como NGC 281, Melotte 20, NGC 1499 y Collinder 70, durante los días podre actualizar estos objetos en el blog.



Datos y localización

 
Esta nebulosa se situá en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1883. Magnitud 7,4 Tamaño 35' x 30' Clasificación 3:2:3 Distancia 10.000 años luz.
Ascension recta 00h 52m 59,3s Declinación +56° 37' 19''


                                                        Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar este cumulo y nebulosa hay que centrar la vista en la constelación de Cassiopeia y localizar α ( Alfa ) y descendemos algo mas de 1,5° no tiene perdida es muy fácil de localizar.

Con el genesis a bajos aumentos para localizar la zona podemos ver un grupo de estrellas que forman y rodean la nebulosa, al estar mirando en una zona de la vía láctea el fondo no es completamente oscuro mas bien algo lechoso por la cantidad de estrellas débiles que encontramos en esa zona de nuestra galaxia. Decido subir un poco los aumentos sin pasarme mucho por no tener la montura en condiciones y puedo distinguir una nebulosa algo tenue alrededor de las estrellas, este detalle es visible sin ningún esfuerzo, no logro visualizar ninguna forma en concreto.
Esta nebulosa se conoce como Pacman por el famoso videojuego y la verdad que hasta ahora no logre distinguir esa forma singular, recuerdo este objeto la primera vez lo observe fue con el newton de 10” y la verdad que es muy llamativa, pero un telescopio mas pequeño no es problema para este objeto. Al rato pongo en el ocular el filtro NPB para ver realmente la nebulosa y como por arte de magia la nebulosa aparece ofreciendo mucho detalle. Puede parecer tener forma creciente de hay su nombre de Pacman, la intensidad de la parte inferior pierde luminosidad a partir que descendemos la mirada desde arriba con un contraste progresivo, contiene una estrella que es la mas luminosa del interior de la nebulosa, a la izquierda de esta estrella podemos ver una zona oscura que entra hacia la parte inferior sin llegar al otro extremo, aproximadamente sobre la mitad de la nebulosa, este detalle gana mas contraste con visión lateral.

Este objeto me sorprendió mucho por los detalles que mostró gracias a la ayuda del filtro, pero con un telescopio pequeño pude sacarle partido sin ayuda del otro telescopio mayor, un compañero de observación miro este objeto y dijo, te gustan las cosas débiles, es cierto que la primera mirada puede parecer algo simple y sin detalle pero al igual que una cámara con larga exposición recoge mas luz, observar este objeto durante unos largos minutos ayuda mucho a ganar esos sutiles detalles.



                                         Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8