Observación nebulosa planetaria NGC 246 Cetus

Otra vez volvemos a salir aprovechando el día festivo de este mes, la luna estaba presente en el cielo con una fase creciente del 10% aproximadamente, sobre las 20:20 ya aparecía por debajo del horizonte, a si que era necesario utilizar el parche pirata para comenzar nada mas ocultarse, para tener el ojo bien adaptado a la oscuridad. Prometía ser una noche fría, fue una pena dejar olvidado en casa el higrómetro, pero calculo que fácilmente pasamos los -3°. Como había muchas cosas pendientes no perdimos ni un solo minuto. Una de las cosas que mas me impacto fue observar algunos cúmulos extragalácticos que me enseño Manuel en la galaxia de Andromeda, incluso en el Traveler de 105mm se podían ver, a las 4 am decidimos que ya era hora de empezar a recoger y marcharnos a casa.





Datos y localización


Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10,9 Tamaño 4,6' x 4,1' Clasificación 3b Distancia 1.600 años luz.
Ascension recta 00h 47m 03,2s Declinación -11° 52' 20'' 



                                                                                       Carta de localización magnitud 6





                                                                                                    Parte de observación
 
 
Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos que tomar de referencia la estrella β ( Beta ) Cetus y desplazarnos 6° al noroeste aproximadamente. Por el buscador podemos visualizar las estrellas colindantes.

Esta nebulosa planetaria se la conoce como Skull nebula, en castellano nebulosa de la calavera, cierto es que puede recordar a una calavera humana, pero necesitamos una apertura mediana y un cielo oscuro para apreciar esos detalles.
Una vez tenemos centrado en el ocular este objeto la forma de nebulosa planetaria son claros como el agua, a baja potencia se aprecia que es muy grande y podemos ver unas estrellas que aparecen en su interior. Decido completar y hacer el boceto con el ocular de 13, mientras tanto comienzo a ver mas detalles, como la estrella central que se encuentra en el centro de la nube estelar con un brillo superior a sus vecinas, esta estrella tiene una magnitud aproximada de 12, HIP 3678. La forma de esta planetaria no es completamente circular ya que esta achatada por los polos. Con vista lateral intuyo unas zonas oscuras en la parte inferior de la nebulosa, simulando las cuencas de los ojos de la calavera, para mejorar estos detalles pongo en el ocular el filtro NPB, ayuda sobretodo a resaltar esas zonas, cual fue mi sorpresa al visualizar otra zona en la parte superior hacia la parte externa de la nebulosa, dando una imagen similar a la mandíbula de la calavera. Si no tenemos filtro la mejor opción es elegir una pupila de salida adecuada a nuestro ojo y a este objeto que no supere los 2mm, en mi caso con el ocular de 13 tengo una pupila de 2,6mm, al estrechar mas el paso de luz y utilizar el filtro los detalles pueden empeorar, pero esto va en función de el lugar, del instrumento o de la vista de cada uno.
Esta nebulosa también fue vista en el genesis, aun siendo una apertura pequeña 4'' sigue siendo muy interesante, hasta donde pude llegar la estrella central y las de alrededor se podían ver, quizás las zonas oscuras eran algo mas complicado. No encontré mucha diferencia en brillo del objeto, digamos que tiene un brillo igual en los 2 telescopios, pero lógicamente los detalles son mas evidentes en el 10''.

Desde luego es un objeto obligatorio si paseamos por la zona de Cetus, ya que predominan las galaxias en esta zona y poder observar un objeto diferente es agradecido. En nuestra latitud no supera los 40° de altura, no es un objeto extremadamente bajo en el horizonte ni mucho menos, pero desde latitudes australes tiene que ser un espectáculo si podemos observar esta planetaria a 60° o mas sobre el cielo.  
Este objeto esta catalogado como Caldwell 56 y no es para menos ya que es grande y visible a telescopios de aficionado.





                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario