Observación nebulosa de reflexión Messier 78 Orion




Datos y localización


Esta nebulosa de reflexión se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1780. Magnitud 8 Tamaño 8' x 6' Distancia 1.600 años luz.
Ascension recta 05h 46m 45,8s Declinación +00° 04' 45''


   
                                                                     Carta de localización magnitud 6



  Parte de observación



Para localizar esta nebulosa tenemos que situar la mirada en ζ ( Zeta ) Alnitak en Orion, para luego desplazarnos sobre los 2,5° hacia el noroeste, es muy sencillo de localizar y visible por el buscador.

A baja potencia es visible como una nebulosa en forma de cono, el objeto es muy brillante. Decido subir los aumentos utilizando un ocular de 8, ya empiezo a resolver algunos detalles, contiene 2 estrellas que distingo mas separadas que antes, la zona superior de la nebulosa donde alberga estas 2 estrellas, tienen un brillo superior al resto de la nube de gas, probablemente sean las responsables de este detalle. Esta parte de la nebulosa empieza a tener una forma cónica, dando lugar a la parte estrecha y descendiendo la luminosidad a la zona mas amplia. El descenso de brillo es gradual y a medida que estamos mirando a la parte mas difusa, la sensación es fibrosa o rasgada, este detalle mejora mucho con vista lateral.
No hubo la necesidad de utilizar el filtro para ganar detalle ya que es muy luminoso, pero en otras observaciones con el newton de 10'' ganaba mucho mas contraste que sin el.
En cualquiera de los 2 casos la forma de esta nebulosa es muy peculiar, puede darse el caso de parecer ver un androide o un fantasma, si interpretamos que las 2 estrellas son las cuencas de los ojos.

Fue muy agradable para la vista por los detalles y su luminosidad, es un objeto obligado que todo aficionado debe conocer.




                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario