Observación nebulosa de emisión NGC 2024 ( Flame Nebula ) Orion





Datos y localización


Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,7 Tamaño 35' x 30' Clasificación emisión. Distancia 1.500 años luz.
Ascension recta 05h 41m 42,5s Declinación -01° 51' 23''



                                                                               Carta de localización magnitud 6




 
                                                                 Parte de observación



Para localizar esta nebulosa brillante hay que situarnos en la estrella ζ ( Zeta ) Alnitak en Orion, a menos de medio grado aproximadamente se sitúa este objeto, no tiene perdida.
 
Esta nebulosa hace unos cuantos años que la llevo observando, por que es un objeto que me gusta mucho en la zona de Orion. Empece en este mundo astronómico con un gran telescopio y desde hace pocos meses he adquirido uno de menos tamaño ( Aperturitis ¿?¿ ) para abarcar gran campo, pero hace poco que también la pude observar con el genesis sin problemas, lógicamente no con tanto detalle.
Este objeto se lo conoce como la llama o la zarza ardiente, la verdad que tiene mucha similitud. En unos estudios aseguran que en su interior contiene un cumulo de estrellas jóvenes, que difícilmente podemos ver por las capas de polvo oscuro que oculta el cumulo, pero con observaciones infrarrojas se han detectado al menos 90 miembros.

Cuando centramos en el ocular la estrella doble Alnitak, que en realidad es un sistema múltiple y pertenece al grupo de el cinturón de Orion, a bajo aumento podemos visualizar la nebulosa fácilmente,  con este factor podemos distinguir el canal oscuro central que sin duda es el mas fácil de detectar, quizás el brillo de la estrella hace perder algo de detalle por deslumbrar. Cambio al ocular de 13mm para empezar con el dibujo y ganar todo el detalle, empiezo a ver el gran canal oscuro en el centro de la nebulosa dividiendo en 2 las partes de gas, pero este canal no llega del todo hacia la parte mas baja ya que empieza a ganar mas intensidad la nube, para luego mas tarde ir perdiendo brillo de forma gradual hasta desaparecer por completo con forma de llama. Otras zonas oscuras sencillas de detectar son en sus lados tanto derecho e izquierdo casi a la misma altura que se extienden desde el gran canal central hacia sus laterales, pero es el mas próximo a la estrella el que llega a alcanzar a penetrar la nube de gas por completo. Debajo de esta zona oscura la mas cercana a la estrella parece que contiene algo mas de intensidad y puede distinguir como otra capa encima de la mas débil, mientras que separamos la mirada y desplazamos hacia la izquierda, el contraste de otra capa mas débil es importante. Debajo de este grumo luminoso hay otra zona oscura cercana a una estrella que sobresale hacia un lado de la punta de la llama. En la parte derecha a continuación del gran brazo oscuro que no llega a traspasar el gas antes mencionado, podemos ver algunas rasgaduras, mas zonas de polvo oscuro que hace ese contraste. En esta zona sin contar las rasgaduras y la zona de alrededor, parece que no es tan intensa como la parte contraria y el descenso de brillo no es tan gradual, mas bien grumoso, pero las zonas finales son de un tono mas tenue, con vista lateral pude ver ese descenso sutil.
La observación fue realizada sin filtro NPB, tan solo lo necesite para ganar detalle en las zonas oscuras de la nebulosa, es importante sacar la estrella del campo visual una vez queremos obtener el mayor poder de adaptación a la oscuridad. Una vez en casa solo quedo retocar las zonas oscuras y crear la intensidad ya que a oscuras y con una luz débil no quería estropear el dibujo.


Este objeto es tan obligatorio visitar en invierno como M 42, por que tiene mucho detalle y de un brillo medio, es algo singular en el cielo que no siempre podemos ver, no es necesario un telescopio grande y queda como reto volver dibujarlo con el 4''


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario