Observación nebulosa brillante NGC 1788 Orion






Datos y localización

 
Esta nebulosa brillante se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 9 Tamaño 5' x 3' Clasificación Reflection nebula. Distancia 2.500 años luz.
Ascension recta 05h 06m 53,1s Declinación -03° 20' 27''




                                                                                       Carta de localización magnitud 6




                                                                                                    Parte de observación
 
 
Para encontrar esta nebulosa brillante de manera muy sencilla es localizar la estrella β ( Beta ) Eridanus y desplazarnos algo mas de 1,5° al norte.


Una vez sitúo la zona a bajo aumento prácticamente no se aprecia nada, imagino que a través el buscador sera difícil, cambiando de ocular al 13mm que tiene una potencia de 41,5x ya empiezo a distinguir la nebulosa, son 2 pequeñas condensaciones de nebulosidad una en cima de otra, con una forma similar a un muñeco de nieve, en la pequeña parte superior distingo una estrella en el interior, la otra inferior parece que también contiene una estrella pero es mas difusa. Aun la imagen era muy pequeña y decido realizar la observación con el ocular de 6mm, para ajustar un poco mas la pupila de salida y poder obtener el máximo detalle. La imagen era algo mas oscura en comparación al otro ocular, pero ya empezaba a aparecer la estrella del segundo grupo inferior mas clara, ademas parecía tener un halo alrededor de las nebulosidades algo mas débil que antes era imperceptible, estas en especial predominaban mas hacia la parte oeste, la parte opuesta no mostraba ninguna luminosidad, probablemente a causa de una nebulosa oscura Lynds 1616. La parte central de estos dos glóbulos parece tener menos brillo creando una división fácil de observar. Este objeto es conocido con el nombre de Foxface nebula.

Para haber visto este detalle en el genesis creo que estoy satisfecho, para ser una nebulosa de un tamaño pequeño y un brillo moderado, se deja ver en pequeños telescopios bajo un cielo oscuro, ademas sin la necesidad de ningún filtro. En otra ocasión este objeto tiene que volver a caer en el newton. 


 

                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario