Observación galaxia NGC 157 Cetus




Datos y localización
  
 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1783. Magnitud 10,4 Tamaño 4,2' x 2,7' Brillo superficial 12,9 Clasificación SAB ( rs )bc Distancia 67 millones de años luz.
Ascension recta 00h 34m 46,7s  Declinación -08° 23' 48''

 
                                                                                     Carta de localización magnitud 6


  

                                                                 Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia tenemos que localizar la estrella ι ( Iota ) Cetus y desplazarnos 5° al noroeste aproximadamente, por el buscador muestra una débil nube estelar.

Una vez tenemos el objeto centrado y con un ocular de poca potencia, la galaxia aparece sin problemas ya que es muy brillante, como detalle en el campo de visión tiene una estrella encima de la galaxia y otra debajo de esta casi alineadas en posición vertical. Parece que distingo el núcleo pero sigue siendo algo difuso con estos aumentos, cambio al ocular de 10mm para hacer el boceto y poder intuir mas detalles.
Recuerdo haber observado esta galaxia el año pasado y me dejo un grato recuerdo, unas semanas anteriores también la observe con el refractor 4'' y sigue siendo muy brillante aun con un pequeño telescopio, por ese motivo me decidí hacer el dibujo para tenerla como recuerdo.
Con casi 130x el núcleo de esta galaxia se hace notar con mucha claridad y tiene algo mas de intensidad que el brillo general, es bastante redondo. En la parte sur de la imagen aparece un pico hacia el lado que se encuentra una estrella muy cerca de la periferia de la galaxia, este brazo desciende desde su parte superior, se puede apreciar sin esfuerzo, pero con vista lateral quizás gane mas contraste.

Revisando las notas de la observación de hace un tiempo, parece ser que pude ver con claridad la forma de S de espiral de la galaxia y un núcleo algo alargado quizás con forma de barra, entiendo que esta noche no era de las mejores en cuanto a resolución, pero me queda pendiente el volver a intentarlo otro año y quizás con la posibilidad de observar con otro telescopio mayor.
Esta galaxia aunque es pequeña es muy luminosa, bajo un cielo oscuro y una buena noche se puede sacar mucho detalle con un telescopio modesto, así que si tenéis oportunidad hay que revisarlo si estamos en esta zona de Cetus. 



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario