Observación Cumulo abierto NGC 1528 Perseus

 
Otra jornada mas de observación acompañado de mucho frío, estas ultimas semanas las temperaturas han descendido a bajo cero en muchos lugares de España, pero el frío nunca a sido problema siempre y cuando este despejado y sin luna. Comenzamos a montar el equipo para aclimatar el tubo y tan solo quedaba esperar. Venus fue un poco molesto prácticamente hasta que no descendió, ya que en este momento tiene una magnitud superior a -4 y es bastante brillante, hasta el punto que el suelo estaba iluminado mas de lo normal. Esta noche tocaba el refractor por que quería ver un objeto en concreto y necesitaba campo de visión, en concreto IC 2118 The Witch Head Nebula, pero al final resulto ser muy débil, a si que descarte la nebulosa cabeza de bruja para otro momento con mejores condiciones.
Dedique un tiempo al dibujo con objetos diversos, NGC 1528, NGC 1501, M 78, NGC 1788.



Datos y localización


Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 6,4 Tamaño 23' Clasificación II 2 m Distancia 2.300 años luz.
Ascension recta 04h 15m 18,9s Declinación +51° 12' 41''


                                                 Carta de localización magnitud 6



                                                                Parte de observación



Para localizar este cumulo abierto tenemos que localizar la estrella λ ( Lambda ) y desplazarnos sobre 1,5° hacia el norte cuando se encuentra a mayor altura. El cumulo es visible por el buscador.

Con el genesis a baja potencia 17x el cumulo se aprecia con unas estrellas que predominan sobre otras con mayor intensidad, es un cumulo luminoso a pesar de que es pequeño respecto al gran campo aparente del ocular. Con 41x ya se empieza a separar estrellas y puedo ver una serie de 4 estrellas muy luminosas que van a parar cerca del centro, pero la imagen sigue siendo algo pequeña y subo a 67x para entrar mas en el cumulo. El campo es muy rico en estrellas, pero intente representar las mas significativas que crean de alguna manera el grupo. Los datos afirman que contiene un numero de 70 < 100 estrellas y razón no le falta, ya que algunas son débiles dando lugar en algunos puntos donde pueden estar concentradas y parecer una nubosidad, pero es algo que pasa desapercibido con facilidad. Este cumulo puede ser visible a simple vista en un cielo oscuro, intente la posibilidad de verlo pero no hubo manera, ya que el fondo de la vía láctea no deja del todo claro, todavía se encontraba a una altura media y seguro que en el cenit gana mas detalle, por miedo a la humedad adelante la observación. Este objeto también esta catalogado en 2 maneras una Collinder 47 y Melotte 23 ambos catálogos de cúmulos abiertos.

Este cumulo es muy luminoso y con un tamaño mediano, se deja ver bien en pequeños telescopios y también accesibles a unos prismáticos. Son de esos cúmulos que cuanto mas lo observas mas te gusta, por los grupos de estrellas que están distribuidas en todo el campo con una forma diferente a otros cúmulos abiertos.


                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada