Observación galaxia NGC 891 Andromeda



Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Karoline Lucretia Herschel en 1783. Magnitud 10,6 Tamaño 13,5' x 2,5' Brillo superficial 13,7 Clasificación Sb Distancia 31 millones de años luz.
Ascension recta 02h 22m 33,5s  Declinación +42° 21' 03''



                                                                       Carta localización magnitud 6


Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia hay que localizar la estrella doble γ1 ( Gamma ) y desplazarnos algo mas de 3° grados dirección este, siguiendo una linea imaginaria hacia M 34.
por el buscador no distingo la galaxia pero centro la zona y observo el campo de estrellas de su alrededor.

Con el newton a bajo aumento la galaxia aparece como una tímida galaxia de canto, no tiene un gran brillo pero no hay que forzar la vista para verla. La visión del campo es muy rico en estrellas de varias magnitudes. Esta galaxia es grande y pide mas aumentos, a si que subo casi 100x aumentos. Con el ocular de 13mm sigue siendo grande respecto al campo del ocular. El brillo esta repartido por igual en toda la extensión, pero el núcleo parece que tiene algo mas de intensidad pero no es muy evidente, solo con vista lateral tiene ese matiz. El núcleo a su vez es redondeado y solo por su parte inferior es mas evidente ya que la parte superior tiene un contorno mas achatado pero aun a si se percibe que no sigue la linea recta de lado a lado de los extremos de la galaxia. Con vista directa pude detecta en el interior una linea oscura de polvo que oculta parte de la luz de esta, llega de punta a punta y parece que es mas intensa en el centro que en sus lados, pero se ve perfectamente y con vista lateral resulta mas evidente. Contiene 1 estrella dentro del disco de polvo a su lado derecho, siguiendo una linea hacia su parte superior de otras continuas débiles, en la parte izquierda también tiene otra estrella en la misma linea de polvo. Mas tarde cambio a un ocular de 9mm para dibujar en el boceto la linea oscura y ganar mas detalle, al oscurecer mas el fondo resalta mas, pero también la intensidad global de la galaxia pierde algo de brillo hay que buscar un equilibrio para ganar el máximo detalle.
Esta galaxia también es visible a telescopios pequeños, con el 4” pude verla sin problemas, pero no con tanto detalle.

 
Tiene denominación Caldwell 23 ya que es un objeto relativamente grande aunque no sea muy luminosa. Esta galaxia es miembro del grupo de NGC 1023 que mas tarde observe también. Es interesante esta galaxia por que tiene detalles fáciles de ver con aberturas medianas y disfrutar un buen rato.

 

                                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario