Observación NGC 7814

Esta vez nos desplazamos a un lugar con mejores condiciones y un fondo mas oscuro que el lugar habitual. Esta vez decido profundizar en una galaxia que tenia mas que vista, pero necesitaba un buen cielo para detectar los delicados detalles que guarda esta galaxia.


 
                                                 Observación NGC 7814 galaxia Pegasus



Datos y localización

  
Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,5 Tamaño 5,5' x 2,3' Clasificación Sab Distancia 40 millones años luz.
Ascension recta 00h 03m 14,8s Declinación +16° 08' 43''

  
                                                         Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación  



Para localizar esta galaxia hay que situar la vista en la estrella γ ( Gamma ) Pegasus y desplazarnos aproximadamente 5° al Oeste. Con ayuda de una carta no se tardara mas de unos minutos. Por el buscador es difícil ver la galaxia, es mejor ayudarse de las estrellas cercanas a esta, para situar la zona.
 
Una vez tenemos centrado el objeto a bajos aumentos 42x podemos ver una galaxia de canto, pero no es la típica aguja, mas bien ovalada, con estos aumentos podemos distinguir el núcleo redondeado y el halo exterior que envuelve el núcleo que poco a poco se dispersa perdiendo luminosidad. Subo a 70x la imagen gana detalle, la galaxia tiene una forma mas ovalada y alargada, el núcleo empieza a ganar mas brillo, pero la pupila de salida quizás sea demasiada 3,6mm y el fondo del cielo no ayude mucho a exprimir este objeto. El compañero de observación Manuel se ofrece a prestarme el Ethos 10mm dando una pupila de salida de 2mm ofreciendo una imagen mas contrastada. El incremento de aumentos y el fondo de cielo mas oscuro ayuda todavía mas a esta galaxia. Los rasgos siguen siendo los mismos mencionados, ovalada con un brillo superior en el núcleo y muy simétrica en sus 2 lados.

Al cabo de un rato esperando ver algo mas, miro la fotografiá del objeto y parece que tiene una fina capa de polvo que oscurece sus 2 lados desde el interior al exterior de la galaxia, pues mirando con vista lateral consigo ver estas 2 zonas oscuras de forma muy débil. Esas lineas oscuras son mas visibles en la parte exterior, en la periferia de sus 2 lados, a medida que intentamos seguir esa linea en dirección hacia el núcleo, parece que se pierde. En el boceto muestra de forma muy débil esa linea tenue en sus 2 lados.
Esta galaxia se asemeja a la galaxia del sombrero Messier 104, pero imagino que sera fotográficamente hablando por que en visual no se parece en absoluto. Es conocida como el pequeño sombrero. También esta catalogada como Caldwell 43 y UGC 8 ( Uppsala General Catalogue ) 

Es una galaxia de un brillo moderado y pequeña, pero requiere tiempo en observarla y unas buenas condiciones de cielo, el SQM ( Sky Quality Meter ) daba una medida de 21,4 a si que fue una gran ocasión para sacar el máximo rendimiento a esta galaxia. La calidad del cielo a simple vista, mostraba con claridad estos objetos M 22, M 15, M 33.

                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                   imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada