Observación NGC 6946 / NGC 6936

Estos días el cielo a estado un poco revuelto, por el calor intenso y la calima pero es típico del cielo de verano. En esta ocasión cambiamos el lugar de observación por otro lugar quizás algo mejor, pero las condiciones de la noche no fue del todo como debería.




                           Observación NGC 6946 galaxia NGC 6936 cumulo abierto  Cygnus


 Datos y localización

  
 
Este galaxia se situá en la constelación de cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1798. Tiene una magnitud de 9,1 Tamaño 11,5' x 9,8' Brillo superficial de 14,1 Clasificación Sc I  Distancia 10 millones años luz. Este cumulo abierto tiene una magnitud 7,8 Tamaño de 7' Clasificación II 1 r  Distancia 4.000 millones años luz.
Ascension recta 20h 34m 52,7s Declinación + 60° 09' 11'


                                                          Carta localización magnitud 6




  Parte de observación



Este doble objeto es fácil de localizar y no llevara mas de un par de minutos en encontrarlo, hay que situarse en η ( eta ) cepheus y desplazarse sobre los 2° al norte de esta estrella, es la manera mas sencilla de encontrar estos objetos, aunque la parcela del cielo pertenece al cisne, es mucho mas sencillo localizarlo de esta manera. Por el buscador óptico vagamente podemos ver la galaxia, pero si el cumulo abierto.

Una vez centrado el objeto en el campo del ocular, podemos visualizar una galaxia en la parte superior izquierda y el cumulo abierto en su parte inferior derecha. La observación esta realizada con el ocular de 30mm que es el ocular que ofrece mas campo visual, el poder visualizar 2 objetos en el mismo campo es una autentica gozada, sobretodo por ser 2 objetos muy diferentes. Fijamos la vista en la galaxia, conocida con el nombre de Fireworks galaxy, galaxia de los fuegos artificiales. Es una galaxia bastante grande pero de un brillo muy tenue, con una forma muy circular, no muestra mucho detalle, con estos aumentos quizás el rasgo mas fácil de distinguir sea un tono mas intenso en su centro o sea el núcleo de la galaxia, pero es muy débil y mejora con vista lateral. Pensaba que podía distinguir los brazos espirales de esta galaxia pero ni rastro de ellos, incluso con el ocular de 17mm no puede visualizarlos.

El cumulo abierto se puede ver en la parte inferior, es un cumulo con apariencia de tener un alto grado de estrellas, ya que aparece muy compacto, el tamaño es inferior al de la galaxia pero no por ello menos importante. Se pueden resolver estrellas en su interior con mucha facilidad y también una fina capa de gas que envuelve a este cumulo. Tiene una estrella en su parte inferior que sin duda es la mas luminosa del cumulo, cambiando a mas aumentos los detalles son mas agradables con una imagen bonita al ser un cumulo bastante luminoso.
Este objeto sin duda mereció la pena observarlo.
 

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                     Dibujo original


                             Fotografiá tomada del lugar, momento de la observación. 
                                                             Autor: Manuel J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario